Conoce la historia de María de la Salud, la ‘Mamá Coco’ de la vida real
Disney se habría inspirado en la mujer de 106 años para crear al conocido personaje de su película “Coco”.
Disney se habría inspirado en la mujer de 106 años para crear al conocido personaje de su película “Coco”.
Este 2 de noviembre tiene lugar en México y en otros países, una de las celebraciones más importantes del año: el Día de Muertos, donde miles de personas se reúnen para recordar sus seres queridos, quienes, según la creencia, regresan al mundo de los vivos a ver a su familia y disfrutar de las ofrendas que se colocan en los famosos altares.
Esta celebración es mundialmente conocida, por eso, en 2017, Disney y Pixar lanzaron una película que representaba, de una forma más moderna, la tradición de mexicana en este día. Hablamos de “Coco”, cuyo personaje principal es Miguel, un niño que accidentalmente va al mundo de los muertos y conoce a su tatarabuelo.
Esta historia también nos trajo a un personaje muy querido, se trata de ‘mamá Coco’, la dulce ancianita a la que su nieto le canta el emotivo tema “Recuérdame”, para que no olvide a Héctor, su padre, y este no muera del todo.
Así como todo en esta película fue inspirado en la tradicional celebración mexicana, parece que la compañía también se inspiró en una mujer de la vida real para crear a ‘mamá Coco’ y se trataría de María de la Salud Ramírez Caballero, una abuelita de 106 años que vive en un pueblo de Michoacán y que tiene una similitud increíble con el personaje animado.
María de la Salud, es muy conocida en su pueblo como “La Nana Salud” y constantemente recibe la visita de foráneos que llegan hasta su residencia con la única intención de retratarse con ella y conversar.
Aunque la compañía no ha admitido que Doña Salud haya sido la inspiración del personaje, las autoridades de su comunidad le entregaron un reconocimiento bajo el titulo de “embajadora de los artesanos”, ya que la anciana se dedica a vender estatuillas de barro hechas por ella misma.
Esta dulce ancianita será recordada por siempre por sus vecinos y demás personas que todos los años acuden hasta ella solo para escuchar algunas de sus historias. ‘Mamá Coco’ estará en muchos altares en este día.