Pautas para acabar con el insomnio y conciliar el sueño con facilidad
Conoce las pautas correctas para afrontar este trastorno del sueño.
Conoce las pautas correctas para afrontar este trastorno del sueño.
Si cada mañana te cuesta mucho salir de la cama, no es que seas una persona floja, es que las noches sin dormir bien acaban con tu energía. Si estás agotada y ya no sabes qué hacer, no estás sola, existen millones de personas que padecen insomnio crónico. Sin embargo, no siempre sabemos cómo luchar contra él, tanto en cuanto a medicación como en hábitos y cuidados, para afrontar uno de los trastornos del sueño.
Especialistas explican que es mejor encarar el insomnio en dos fases, ya que “los tratamientos siempre están en una segunda fase, aunque en un primer momento también pueden ser útiles para iniciar ese proceso, pero después se ha de intentar solucionar el problema con buenas actitudes. Si los buenos hábitos no resultan suficientes, o no somos capaces de hacerlo, porque esto a veces requiere de un esfuerzo, ya se podría valorar esto otro”.
Primera fase:
Practicar la higiene del sueño. Según especialistas, indican haber comprobado que el insomnio de cualquier tipo, simplemente al aplicar las medidas lógicas de higiene de sueño como acostarse y levantarse a la misma hora, habitaciones agradables, cenas ligeras, etc, puede desaparecer hasta en un 40% de los casos.
Prepara tu entorno biológico. Hay que desconectar los móviles o las redes sociales a una hora prudente para ir a dormir, ya que todo eso supone preparar a nuestro entorno biológico para hacer que nuestro cuerpo se prepare para ir a dormir.
Luz para un buen descanso. Es conveniente exponerse a luz natural al despertarse, no realizar ejercicio físico después de las siete de la noche y cenar al menos tres horas antes de la hora de ir a dormir.
Participa activamente. El que quiere dormir buen y tener una buena calidad de sueño lo primero es que sea conocedor de cómo lo puede conseguir y ponerlo en práctica.
Segunda fase:
Buscar diagnóstico. El insomnio se puede, y debe, tratar. Lo fundamental sería realizar un buen estudio diagnóstico, conocer todos los factores que influyen en la producción de ese insomnio.
Psicología para reeducar. Si comprobamos que lo que se necesita es modificar nuestros hábitos y encontramos problemas para lograrlo, el especialista resalta la terapia cognitivo-conductual, que también te puede ayudar a dejar de procrastinar, como una gran ayuda para conseguirlo.