Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Los perros si entienden el lenguaje humano, según un estudio científico

Un estudio revela que los perros comprenden el significado de las palabras. Según investigadores, los canes tienen la habilidad de entender el lenguaje humano.

Un estudio prueba que los perros entienden a las personas. Foto: Shutterstock
Un estudio prueba que los perros entienden a las personas. Foto: Shutterstock

Un estudio revela que los perros comprenden el significado de las palabras. Según investigadores, los canes tienen la habilidad de entender el lenguaje humano.

¡No lo creerás! Un nuevo estudio demuestra que los perros comprenden el significado de las palabras. De hecho, un grupo internacional de investigadores, recientemente publicado en la revista científica Current Biology, descubrieron que los canes entienden el lenguaje humano.

¿Quieres saber más? En dicho estudio se descubrió que los perros entienden el significado de algunas palabras después de monitorear su actividad cerebral haciendo uso de métodos no invasivos. Además, sugiere que escuchar los nombres de sus juguetes favoritos activa sus recuerdos.

Un estudio revela que los perros sí entienden

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro entiende lo que dices? Si es así, la ciencia demuestra que sí. La coautora Lilla Magyari, de la Universidad Eotvos Lorand de Hungría, junto a sus colegas aplicaron una técnica de imágenes cerebrales no invasiva a 18 perros de diferentes razas en su laboratorio de Budapest.

De hecho, la prueba implicó colocar electrodos en las cabezas de los animales para monitorear su actividad cerebral. Para eso, sus dueños pronunciaron distintas palabras para los juguetes con los que estaban más familiarizados y luego le mostraron un objeto correspondiente a ese vocablo y otro no coincidente.

En dicho experimento, tras analizar las grabaciones, el equipo encontró diferentes patrones cerebrales cuando se mostraba a perros objetos coincidentes y no coincidentes con las palabras asociadas. Y, de hecho, esta configuración experimental se acepta como evidencia de “procesamiento semántico” o comprensión del significado de algo incluso por humanos.

“Estos resultados proporcionan la primera evidencia neuronal del conocimiento de las palabras referentes a un objeto en un animal no humano”, indicaron los investigadores en el estudio.

Holly Root-Gutteridge, investigadora postdoctoral de la Universidad de Lincoln que no participó en el estudio, declaró que: “Esto es muy emocionante en sí mismo, ya que arroja nueva luz sobre la evolución del lenguaje. Puede ser que a los perros realmente no les importe lo suficiente el juego de ‘buscar esta cosa en particular’ como para seguir la forma en que los hemos estado entrenando hasta ahora”.

“Nuestros resultados sugieren que los perros tienen una comprensión referencial de ciertas palabras, pero no implican que sea comparable a la de los adultos, o incluso a la de los bebés humanos”, escribieron los investigadores en el reporte de su hallazgo.