Usar ropa sin planchar puede salvar al mundo

Usar ropa con arrugas podría marcar tendencia y ayudaría a cuidar el planeta.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Usar ropa con arrugas podría marcar tendencia y ayudaría a cuidar el planeta.

Desde pequeñas, mamá siempre nos acostumbró a llevar la ropa bien planchada y sin arrugas. Ahora que ya somos grandes, seguimos haciéndolo por costumbre y porque nos vemos y sentimos bien. Pero, ¿te has puesto a pensar en qué afecta esto a nuestro planeta? Un nuevo movimiento podría volver a las arrugas en la ropa como una tendencia que ayudaría a detener el calentamiento global.

Mediante las redes sociales, un grupo de organizaciones no gubernamentales a favor de la protección del medio ambiente han propuesto una campaña viral para que las personas opten por usar la ropa sin planchar ya que, para ellos, el gasto de energía de la plancha sería innecesario y solo afectaría a nuestro planeta.

Como en toda campaña, diversas personas han alzado su voz a favor y en contra. Mientras que, para unos, las arrugas en la ropa significarían que no se usó la plancha y como consecuencia no se gastó energía eléctrica, para otros, la ropa bien planchada y limpia es una muestra de respeto hacia los demás. Las personas en contra también afirman que la ropa arrugada solo mostraría dejadez de quien lo usa y que no se tiene cariño.

Para los que destacan esta campaña en contra del uso de la plancha eléctrica, si en un hogar se dejara de usar este artefacto es como si se plantaran siete árboles o se disminuyera el impacto de los gases que producen siete vehículos, permitiendo generar así oxígeno para una persona durante siete horas.

Si bien es cierto, el consumo de electricidad afecta de alguna manera al medio ambiente. Lastimosamente, la energía renovable solo aporta una mínima parte de lo que usamos. Por ejemplo, a diferencia de otros electrodomésticos que están conectados todo el día como la refrigeradora y la nevera y cuyo consumo de luz es mínimo si no estamos abriendo y cerrándolo a cada instante (500 a 1000 Wh), la plancha puede consumir entre 1000 a 12000 Wh (vatios-hora).

Esta campaña ha sido bien recibida en países como Colombia, donde la ambientalista Cataline Reyes afirma que "por más que sea una moda llevar la ropa planchada, no se justifica el uso innecesario de energía".

Pero si esto es cierto, entonces ¿por qué planchamos? El uso de la ropa planchada se rige más a una cuestión estética, aunque también hay quienes afirman que se pueden evitar distintas enfermedades pues estaríamos matando bacterias malignas para nuestro organismo con el calor de la plancha.

Actualmente, algunos diseñadores de modas han intentado colocar arrugas en la ropa como parte de sus más exclusivos diseños los cuales son vendidos por miles de dólares.

Y tú, ahora que ya sabes que puedes salvar el planeta dejando de planchar tu ropa, ¿estarías dispuesta a salir a la calle con tus prendas arrugadas?