Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

¿Qué hacer si se pelan mucho las manos?

Tus manos pueden revelar que algo no anda bien con tu salud. Presta mucha atención y atiéndete a tiempo.

Manos: ¿Qué hacer si se pelan?. Foto: Unsplash
Manos: ¿Qué hacer si se pelan?. Foto: Unsplash

Tus manos pueden revelar que algo no anda bien con tu salud. Presta mucha atención y atiéndete a tiempo.

Las chicas nos esforzamos por tener unas manos lindas y cuidadas, y no solo por una buena presentación, sino también porque es un referente de buena salud, ya que, en nuestras manos, además de poder visualizar nuestro futuro, también se pueden ver algunas señales de que algo malo puede estar pasando con nuestro organismo.

Una clara señal de que algo sucede en nuestro interior son las manos resecas, cuya piel se desprende con el pasar de los días y si esto no se controla, puede llegar hasta sangrar, pero, ¿por qué se pelan las manos? Existen algunas posibles causas, unas leves y otras más severas, así que pon atención.

Entre las más comunes tenemos la resequedad en la piel, la cual puede ser producto de cambios bruscos de temperatura, especialmente en temporadas de frío. También, está la deshidratación, ya que beber agua le atribuye a la piel la hidratación necesaria para que mantenga su elasticidad y mantenga el flujo correcto de la sangre.

Asimismo, también puede deberse a problemas con el sistema inmunológico, el cual evita que bacterias puedan afectar a nuestro organismo, sin embargo, al estar debilitado, provoca que los microorganismos se alojen y produzcan este tipo de síntomas.

Por último, esto también puede ser una señal de que tu hígado, tus riñones o tu páncreas, no están funcionando bien, o quizá que puedas tener algunos síntomas de diabetes. Así que pon mucha atención a esto, ya que no es normal que se presente este caso por mucho tiempo.

¿Qué hacer si se pelan las manos?

Como ya hemos mencionado, que las manos se descarapelen solo quiere decir que algo sucede en nuestro interior, por eso es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, sin embargo, si las pones en práctica y la situación no mejora, es mejor que acudas a tu médico.

#1 Presta atención a tu dieta

Existen aquellas personas que consideran que hacer dieta es matarse de hambre, pero, no es así. Una dieta saludable equilibra los nutrientes que el cuerpo necesita, por eso, si estás mal alimentada, tu cuerpo comenzará a manifestarse de muchas maneras, y una de ellas, es que tus manos comenzarán a pelarse.

Es importante que agregues a tu dieta alimentos ricos en vitamina A, C y E; los puedes encontrar en los zumos de frutas cítricas, así como en verduras, pesado, aguacate, entre otros, los cuales te ayudarán a mantener una piel radiante y libre de padecimientos.

#2 Bebe más agua

Estoy segura que no te das cuenta la poca agua que bebes durante el día, por eso, es muy importante que aumentes el consumo de este líquido. El agua representa un factor clave para mantener nuestra buena salud, pues ayuda a que nuestras glándulas sudoríparas trabajen de manera correcta manteniendo una adecuada temperatura corporal, así como una desintoxicación más eficiente.

#3 Ve al baño cuando sea necesario

No retengas la orina por mucho tiempo en tu organismo, ya que miccionar es un sistema de mantenimiento y limpieza para tu cuerpo al eliminar los desechos que pueden ser dañinos para ti. En este caso, aguantar las ganas de ir al baño, puede traer como consecuencia la disminución de la sudoración y por ende, una incorrecta hidratación de nuestra piel, lo que provocaría su resequedad.

#4 Usa cremas humectantes

Aunque no lo creas, las cremas elaboradas con Aloe Vera son excelentes para evitar que las manos se pelen, ya que le regresan su hidratación natural y su tersura. Puedes emplear una rutina de skin care diaria, pero sin caer en excesos.

#5 Introduce tus manos en agua tibia

Todas las noches, coloca tus manos en un recipiente que contenga agua tibia, sal marina y unas gotitas de aceita de oliva extra virgen, esto ayudará a eliminar las células muertas y puede ayudarte con tu problema de manos escarapeladas.

#6 Acudir al médico

Si todos tus esfuerzos para mantener tus manos sanas no han dado resultado, es mejor que consultes a tu médico, ya que puede ser una señal de que en tu interior algo no está trabajando bien.

Manos: ¿Qué hacer si se pelan?. Foto: Unsplash
Manos: ¿Qué hacer si se pelan?. Foto: Unsplash

¿Cómo se diferencia una piel seca de una deshidratada?

Aunque parezca lo mismo, expertos en el cuidado de la piel consideran que una piel seca es una condición causada por una anomalía en la barrera cutánea, mientras que la piel deshidratada es una condición reversible y sin grandes síntomas.

La piel seca se caracteriza por hacer sentir incomoda a la persona, ya que sentirá que la piel se tensa, se siente rugosa y solo la aplicación de un producto apropiado ayudará a mitigar las molestias.

Además, tiene un aspecto pálido, desvitalizado, con signos de descamación, agrietamiento y en algunas ocasiones inflamación y pérdida de elasticidad. Asimismo, este tipo de piel es favorable para la aparición de eccema, la cual consiste en la reacción inflamatoria que produce envejecimiento, descamación y picor.

Por otro lado, la piel deshidratada se caracteriza por presentarse en todos los tipos de piel de un momento a otro, es reversible y pasajero, por lo que se podrá combatir con la ingesta correcta de agua y el uso de productos como cremas hidratantes.

Entre los síntomas tenemos que la piel se tensa solo en focos localizados debido a una mala fijación y pérdida natural de agua. También, se pueden percibir descamaciones o rugosidades en ciertas áreas como rodillas, codos y talones, pero nada que no se pueda resolver.

Manos: ¿Qué hacer si se pelan?. Foto: Unsplash
Manos: ¿Qué hacer si se pelan?. Foto: Unsplash