Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Si se te pelan mucho las manos, tu hígado puede estar funcionando mal

Las manos peladas pueden significar más allá que una simple resequedad en la piel, pues puede tener problemas hepáticos.

¿Se te pelan las manos? Puedes estar mal del hígado. Foto: Pexels
¿Se te pelan las manos? Puedes estar mal del hígado. Foto: Pexels

Las manos peladas pueden significar más allá que una simple resequedad en la piel, pues puede tener problemas hepáticos.

Nuestras manos son parte de nuestra carta de presentación y es por ello que tratamos de cuidarlas a como dé lugar. Aunque es normal que el uso de cremas ayude a la hidratación de la piel, lo cierto es que algunos signos como que las manos se pelen, pueden ser síntomas de algo más profundo.

¿Por qué se pelan las manos? Existen diversos factores para que esto ocurra, desde temas que pueden ser tratados desde casa bebiendo agua o con una rutina de cuidado diario, u otras que representan algo más severo, como problemas en el hígado. Entonces, ¿qué hacer si se nos descarapelan las manos?

En lo que primero que debemos poner nuestra atención es en nuestra dieta, ya que, si estamos mal alimentadas, nuestro cuerpo comenzará a protestar con erupciones cutáneas o irritaciones y desprendimiento de la piel de nuestras manos, ya que ponemos a trabajar a nuestro hígado el doble, provocando una intoxicación.

Ante esta situación, es importante que cada cierto tiempo acudas al médico para una revisión general y detectar las verdaderas razones por las que tus manos comienzan a pelarse, ya que la resequedad en las manos, también pueden ser síntomas de cirrosis.

Cabe señalar que el hígado es responsable de más de 500 tareas, de las cuales, al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es muy importante que cuidemos de nuestro órgano.

Señales que indican que debes tener cuidado con tu hígado

Si bien ya hemos mencionado que las manos peladas pueden ser un síntoma de que algo anda mal con ti hígado, no es lo único, ya que estas enfermedades pueden manifestarse de distintas maneras en cada uno de los pacientes. Por ello, la revista Best Life, ha recabado la información necesaria para conocer algunos de los síntomas más comunes.

#1 Hinchazón en las piernas

el hígado es el órgano que se encarga de mantener el equilibrio de electrolitos y agua en el cuerpo. Si algo malo sucede, tu cuerpo tiende a acumular líquido de forma anormal produciendo cuadros de edemas (hinchazón). 

¿Cómo reconocerlo? Es muy sencillo, solo deberás apretar con tus dedos parte de tus piernas, y si notas que quedan hoyos en ellas, es probable que tu hígado no esté funcionando bien.

#2 Ictericia

Este síntoma es uno de los más conocidos y frecuentes en los pacientes hepáticos, ya que la piel y la parte blanca del ojo tienden a ponerse amarillos. Esto debido a los niveles anormales de bilirrubina producidos por el hígado. Asimismo, otro síntoma de la ictericia es la coluria, la cual torna el color de la orina a un color como de “té cargado”.

#3 Aversión a las comidas

Si has notado que cada vez que vas a comer sientes asco a los alimentos, te mareas, tienes digestiones pesadas o sufres de estreñimiento latente, es porque tu hígado no está funcionando bien.

#4 Moretones constantes

A medida que envejecemos, el cuerpo y la piel se vuelven más débiles, por lo que al primer roce puede aparecer un moretón, sin embargo, si eres joven, nunca habías experimentado un caso similar, puede ser una señal de una enfermedad hepática (cirrosis hepática), la cual se produce por el bloqueo de la sangra a través del hígado.

#5 Sin ánimos de nada

El mal funcionamiento del hígado puede provocar encefalopatía hepática, la cual evita que el hígado drene las toxinas de la sangre, por lo que estas son trasladas al cerebro produciendo así, una disminución de la función mental. Esto puede ser corroborado por las personas a tu alrededor y por ti mismo, cuando de un momento a otro, pasas con extrema facilidad ciertos niveles de emociones.

¿Cómo cuidar mi hígado?

Ahora que ya conocemos un poco más sobre los síntomas que indican que tu hígado puede estar funcionando mal, es momento de cuidarlo para que siga cumpliendo con todas sus tareas de manera idónea. 

Por esa razón, te contamos que estos alimentos son perfectos para engreír a tu hígado, con el objetivo de ayudarlo a depurar todo lo malo y para sentirte con mayor energía.

#1 Alcachofas

Las alcachofas son ricas en silimarina, un antioxidante también hallado en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado, que contribuye a la desintoxicación y limpieza de este órgano vital.

#2 El brócoli

Esta crucífera es una de las más recomendadas para la buena salud hepática, ya que es rica en azufre, elemento muy importante para la segunda fase de la desintoxicación del hígado.

#3 Garbanzos

Los aminoácidos encontrados en este alimento ayudan a formar enzimas, las cuales intervienen en el metabolismo de limpieza hepática.

#4 Espárragos

Contribuyen al proceso de limpieza del hígado gracias a su fuente de agua y azufre. Estas toxinas son eliminadas a través de la orina.

#5 Manzana

No solo es rica en antioxidantes, sino también en pectina, una fibra soluble que favorece el transito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces.

¿Se te pelan las manos? Puedes estar mal del hígado. Foto: Pexels
¿Se te pelan las manos? Puedes estar mal del hígado. Foto: Pexels

 

TAGS: Hígado, Salud