¿Por qué se pelan las manos?

¿Se te pelan las manos? Presta mucha atención, tu cuerpo puede estar dándote señales de que algo malo sucede.

Mar, 04 / May / 2021 12:32 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Por qué se descarapelan las manos. Foto: Unsplash

Por qué se descarapelan las manos. Foto: Unsplash

Mar, 04 / May / 2021 12:32 pm

¿Se te pelan las manos? Presta mucha atención, tu cuerpo puede estar dándote señales de que algo malo sucede.

Nuestro organismo es muy sabio y necesita un equilibrio perfecto para no desarrollar ninguna enfermedad, sin embargo, cuando algo falta o sobra dentro de él, comienza a manifestarse de muchas maneras, algunas leves y otras más severas, pero siempre debemos estar atentas a todo lo que nuestro cuerpo nos indica.

Seguro también te habrás preguntado ¿por qué se te pelan tanto las manos? Y esto puede tener distintas respuestas, desde los cambios de clima o alergias, hasta problemas de salud más serios de lo que te imaginabas. Así que presta mucha atención y aquí te dejamos algunas de las causas más comunes.

Te gustaría leer también:

Por qué se descarapelan las manos

#1 No tomar suficiente agua

Esta es una de las razones más comunes por las que las manos se descarapelan y es que no todas estamos acostumbradas a beber el agua necesaria para mantener nuestro cuerpo hidratado, llegando al punto de que nuestras manos comiencen a resecarse, y como consecuencia, la piel comience a caerse. 

Recuerda que es muy importante beber líquido a diario, sin embargo, no debes hacerlo en exceso. Conoce cuánta agua debes tomar de acuerdo a tu peso, aquí.

#2 Resequedad en la piel

Hay personas que tienen resequedad en el cuerpo y esto también puede llegar a las manos, llegando al punto de la piel se desprenda y las manos se descarapelen. También puedes darte cuenta de ello si al tocar tus codos y rodillas, estos suelen estar ásperos o casposos, por lo que es importante usar una buena crema hidratante para contrarrestar estos efectos.

Es clave que tengas una rutina de cuidado de la piel para que esto no sea un problema más severo a futuro.

#3 Problemas con el sistema inmune

El sistema inmune es el encargado de mantener a tu organismo en buen funcionamiento, por lo que tener esta clase de síntomas, como que las manos se te despellejen sin razón aparente, puede ser una señal de que necesites acudir al médico, ya que pueden ser bacterias las que provoquen estas lesiones en tus manos.

#4 Dermatitis

Las alergias a ciertas sustancias pueden provocar que las manos se pelen. Esto es muy común en aquellas personas que manipulan productos químicos como lejías, entre otros. Estas reacciones pueden comenzar con comezón prolongado que finalmente, deberá ser tratado con medicamentos.

#5 Problemas con el hígado

Si has notado que tus manos han comenzado a pelarse, también puede ser una clara señal de que tienes algunos problemas con tu hígado, páncreas o riñones, por lo que es importante acudir al médico si notas que tus manos no han dejado de descamarse.

Por qué se descarapelan las manos. Foto: Unsplash
Por qué se descarapelan las manos. Foto: Unsplash

¿Qué hacer si se te pelan las manos?

En tiempos en los que se recomienda usar alcohol y alcohol en gel para eliminar todo tipo de bacterias que tengas en las manos, también esto ha provocado que muchas personas desarrollen alergias por el uso constante de estos productos, los cuales pueden desencadenar en descamación de la piel.

Por eso, presta mucha atención a lo que puedes hacer para mantener tus manos sanas y sin resequedad, ya que muchas veces no basta con soluciones sencillas.

Lo primero que debes tomar en consideración, es tu alimentación, ya que, si no estás bien alimentada o mantengas una dieta pobre, es probable que tu organismo comienza a protestas provocando que tus manos se te pelen. Es importante consumir alimentos ricos en vitamina A, C y E, los cuales se encuentran en el zumo de las frutas cítricas, zanahorias, aguacate, vegetales, pescados, entre otros.

Segundo, deberás beber solo el agua necesaria, ya que estudios han confirmado que tomar agua demás, también deshidrata. Beber agua no solo ayuda a restaurar la elasticidad de la piel, sino también el flujo correcto de la sangre y, por lo tanto, el recorrido de los nutrientes por todo nuestro organismo.

Además, no deberás aguantarte las ganas de orinar ya que uno de los síntomas que algo malo pasa con tus riñones es precisamente que las manos se te pelen. Ten en cuenta que miccionar es la forma en la que tu cuerpo realiza su propio mantenimiento y limpieza, por lo que, si te aguantas, puede tener como consecuencia una disminución de la sudoración y una incorrecta humectación de la piel.

Finalmente, trata de no estresarte y tomarte un respiro de vez en cuando de tus actividades, ya que el estrés desequilibra el sistema inmune por lo que provoca que tus manos se te pelen. Sonríe, piensa en positivo, recuerda que la mente es muy poderosa.

¿Por qué se pelan la planta los pies?

Al igual que las manos, que los pies se pelen también es uno de los problemas más comunes que tenemos las personas, yendo desde problemas fáciles de solucionar, así como otros que necesitarán atención inmediata, así que presta atención a lo siguiente.

#1 Falta de hidratación

Tu cuerpo se manifiesta de distintas maneras y una de ellas es pedir a gritos más consumo de líquido con la descamación de tus manos y tus pies, por eso, es muy importante tomar líquido a diario para evitar tener los talones secos y agrietados.

#2 Cambio de calzado

Otra de las razones por las que tus pies se descascaran es porque has cambiado el tipo de calzado que usas a menudo en determinadas estaciones. Esto sucede más en verano, ya que usamos zapatos abiertos que ponen en contacto a nuestra piel con agentes externos productos de la propia contaminación.

#3 Quemaduras solares

Los meses en los que hace calor es importante mantener a nuestros pies frescos, sin embargo, las altas temperaturas o la exposición prolongadas de los pies al sol, puede provocar sequedad, grietas y quemaduras en la piel y posteriormente su descamación.

Pero eso no es todo, ya que en verano también exponemos a nuestros pies al cloro de las piscinas, entre otros agentes bacterianos.

#4 Hongos en los pies

Esta es otra de las causas más comunes de la descamación de los pies, la cual provoca irritaciones, grietas y descamación de las plantas de los pies. Además, también existe el llamado pie de atleta, el cual además de la descamación, provoca comezón insoportable, el cual debe ser tratado por especialistas.

#5 Otras patologías

Que los pies se te pelen también puede ser una patología más compleja. Por ejemplo, la eritrodermia, un tipo de psoriasis que provoca enrojecimiento de la piel por la descamación. Además, puede ser señal de una dermatitis crónica que afecta tanto a la planta de tus pies como a los dedos de las manos.

Por qué se descarapelan las manos. Foto: Unsplash
Por qué se descarapelan las manos. Foto: Unsplash

Signos que indican que sufres de descamación en los pies

Al igual que las demás patologías, los síntomas más comunes que se presentan cuando sufrimos de descamación en los pies, son los siguientes:

La piel se siente mucho más rígida y está mucho más áspera, esto debido a que ha perdido su elasticidad natural y necesita de algunos tratamientos.

La piel se pone escamosa, principalmente en zonas como talones, rodillas o codos. Esto se puede observar a simple vista ya que desde ese momento la piel comienza a caerse.

Si esto continúa, al desprenderse las tres primeras capas de la piel, comenzará el picor, enrojecimientos, escozor e incluso dolor, por lo que deberás frenarlo a tiempo ya sea con remedios naturales o acudiendo al médico.

Remedios caseros para hidratar las manos y los pies

Estoy segura que también has buscado remedios caseros para evitar que tanto tus manos y tus pies dejen de agrietarse y luzcan perfectos y sanos, por eso, ten en cuenta estos remedios que puedes hacer desde casa y sin gastar mucho dinero. ¡Toma nota y ponlo a prueba!

Jugo de tomate con limón

Para hidratar tus manos y tus pies resecos, solo necesitarás una cucharada de limón y dos cucharadas de jugo de tomate natural. Aplícalo sobre las áreas afectadas por 15 o 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Para mejores resultados aplícalo de dos a y tres veces por semana y verás los resultados.

Miel

¿Quieres dejar las cremas hidratantes? La miel, al igual que el aloe vero, es uno de los ingredientes más recomendables para la hidratación de la piel. Solo deberás aplicar de tres a cuatro cucharadas sobre tus pies y manos y luego 10 minutos, enjuagar. Esto deberás repetirlo mínimo tres veces por semana.

Yema de huevo

Esto es específicamente para las manos, aunque también puedes ponerlo en práctica con tus pies. Lo que necesitarás es separar la clara de la yema y esta última, aplicarla sobre tus manos de 15 a 20 minutos. Es importante enjuagar con agua tibia para una mejor limpieza y eliminación de las células muertas.

Así que ya lo sabes, el hecho de que tus manos y pies se pelen, no necesariamente tiene que ver con problemas severos de salud, sin embargo, se debe prestar mucha atención a los síntomas y la duración de estos para detectar alguna patología que necesitará atención médica.

Silene Mejía • Whatthegirl.com • Mar, 04 / May / 2021 12:32 pm

SÍGUENOS EN:

Google News