¿Qué significa gil?

Cuando uno le dice 'gil' a alguien es porque le considera un poco tonta o distraída. Se usa más cuando es despistado o no se da cuenta de las cosas, también cuando se equivoca en algo tan simple.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Cuando uno le dice 'gil' a alguien es porque le considera un poco tonta o distraída. Se usa más cuando es despistado o no se da cuenta de las cosas, también cuando se equivoca en algo tan simple.

Seguro la has escuchado miles de veces ¿pero no sabes qué significa? Pues 'Gil' es una palabra que casi todo el mundo usa y tiene miles de significados, sin embargo, el que debes tener en cuenta es lo que dice la Real Academia de la Lengua Española, más conocida como la RAE. 

Esta entidad dice que "Dicho de una persona: simple (? incauta)", pero no creas que nosotras lo decimos así con ese lenguaje tan culto, somos un poco más nacas al hablar porque así nos entendemos con nuestros amigos por eso, aquí te diré y me explayaré sobre esta palabra. 

Cuando uno le dice 'gil' a alguien es porque le considera un poco tonta o distraída. Se usa más cuando es despistado o no se da cuenta de las cosas, también cuando se equivoca en algo tan simple. Cada país tiene el significado de esta palabra y solo es cuestión de encontrarle sentido.

En Perú es bastante usado ya que se considera 'giles' a los que están fuera de lugar, pero no todo tiene que ver con insultos ya que cuando uno tiene bastante confianza le puede decir así a sus amigos sin que el otro lo tome como ofensa. Es algo coloquial.

¿De dónde viene 'Gil'?

Esta palabra viene desde la edad media y que ha ido avanzando hacia Argentina. La utilizaban mucho los lunfardos que comunmente lo conocemos como delincuentes. 'Gil' proviene de los gitanos españoles que decían 'jili' a las personas cándidas e inocentes.

En árabe significa memo, torpe, tonto o bruto. Luego, fue mutando tanto así que en el España que es ahora y se conoce como la palabra 'gilipollas' que viene a ser un insulto. En las novelas y series la hemos escuchado innumerables veces, los youtubers también la usan.

- Argentina: Tonto. Poco astuto. Falto de inteligencia.

- Chile: Persona poco despierta. Tonta.

- Perú: Tonto. Persona enamorada. Novios -as.

- Colombia: Persona de pueblo o poca educación. Carente de inteligencia.

- Ecuador: Persona a la que le falta inteligencia.

- Paraguay: Hombre cobarde.

- Uruguay: Persona tonta, de poco entendimiento.

- Venezuela: Apellido de una persona.

- Costa Rica: Diminutivo del nombre “Gilberto”

¿En tu país qué significa? Aquí en Perú, tanto ha avanzado nuestro lenguaje que la palabra 'Gil' ha tomado posesión en el diccionario y aquí es 'enamorado' pero más lo relacionamos como alguien tonto. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 21 / 2024
Beverly Hills, 90210: lo que debes saber
Entretenimiento • ABR 17 / 2024
Friends: la serie más popular de los 90
Entretenimiento • ABR 14 / 2024
Conoce todas las curiosidades de Onur Tuna
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
Los secretos más top de Kaan Urgancioglu
Entretenimiento • ABR 10 / 2024
El actor turco más guapo de la TV

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en whatthegirl.com