¿Qué es el condón semáforo?

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra cuando tienen contacto íntimo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra cuando tienen contacto íntimo.

Cuando una persona tiene una pareja, es muy normal que tengan relaciones, además, tampoco hay necesidad de tener a alguien ya que muchas mujeres disfrutan de su vida sexual sin ningún compromiso, si los hombres pueden, ¿por qué nosotras no?

Sin embargo, al tener estas situaciones esporádicas nos corremos el riesgo de que él no se cuide con preservativo. Esto es algo peligroso ya que si fue casual o conociste a alguien y se fueron a un hotel, no sabes si es higiénico o si tiene alguna enfermedad venérea.

No está malo ser confiada pero cuando se trata de salud, tienes que tener todos tus sentidos alerta. Hay jóvenes que se han dejado llevar por el momento y después se han arrepentido toda su vida porque fueron contagiadas de VIH/SIDA o de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Seguro habrás escuchado hablar de ello pero te da vergüenza preguntar a un especialista en el tema o conversarlo con tus amigas, no te preocupes que aquí trataremos de resolver tus dudas con ayuda de nos ginecólogos.

¿Qué son las ETS?

ETS es la abreviación de las enfermedades de transmisión sexual y son infecciones que se transmiten de una persona a otra cuando tienen contacto íntimo. A pesar de que afecta tanto a hombres como mujeres, somos nosotras las que nos llevamos la peor parte.

Hasta el día de hoy no se ha encontrado una cura para tratar este mal, sin embargo, existen fármacos que ayudan a controlar y evitar que el hongo o virus se expanda. Esto servirá para mantenerlo bajo control y así no te afecte en un futuro porque son peligrosas.

¿Cuáles son las ETS más comunes?

Para que las mujeres conozcamos más sobre los peligros de tener relaciones sin protección, la ginecóloga Karla Ferreres, médico en Hospital General Universitario Gregorio Marañón del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Madrid, España, nos dice cuáles son las enfermedades venéreas más comunes en las mujeres:

1. Sífilis: Esta es una enfermedad que causa serias lesiones en los genitales. Al tenerla, puede producir dolor muscular, dolor al orinar y fiebre.

2. Gonorrea: Te darás cuenta que lo tienes un par de semanas después de haber tenido relaciones íntimas con tu pareja. Tendrás un flujo anormal, será entre verde y amarillo. Además, te dolerá la parte baja del abdomen y vomitarás.

3. Herpes: La doctora dice que “en los casos de primera infección, se manifiesta habitualmente por prurito genital asociado a la aparición de vesículas a ambos lados de los labios mayores en el caso de las mujeres y, en ocasiones, fiebre y malestar general. En las recidivas (reaparición de la enfermedad) la sintomatología puede ser más larvada, e incluso, pasar desapercibida”. Esta enfermedad no tiene cura.

4. Clamidia: Es la más común de todas. Te da un flujo maloliente, te duele el estómago y diferentes partes del cuerpo.

5. VPH: sus siglas significan ‘Virus de Papiloma Humano’. Aquí es donde más cuidado debes tener ya que es la causante del cáncer de cuello uterino si no es tratada a tiempo.

La ginecóloga dice que “se estima que hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas pueden estar infectadas por el VPH, pero únicamente en un 10% de pacientes tendrá repercusiones”. Es por eso que indica que el método más efectivo para evitar el contagio de las ETS es el preservativo.

¿Qué es el 'Condón semáforo'?

Aunque esto pueda parecerte una locura, está en proyecto el 'Condón semáforo' para detectar si la persona con la que estás teniendo contacto íntimo tiene ETS, ¿genial no? Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah, son los  estudiantes de la escuela Isaac Newton Academy de Londres que crearon este anticonceptivo.

También lo llaman S.T. EYE y es un preservativo que tiene la capacidad de cambiar de color de acuerdo a la gravedad de enfermedad que te encuentres, es por lógica que si no estás con algún mal no se pintará de ningún color. Se divide en cuatro tonos:

- Verde: sí tuvo roces con clamidia

- Amarillo: sí fue con herpes

- Azul: para la sífilis

- Morado: ante el virus del papiloma humano

"Queríamos crear algo que hiciera que la detección de enfermedades sexuales peligrosas fuera más seguro y que la gente pueda actuar inmediatamente en la privacidad de sus hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos", explicó Ali, uno de los creadores.

Ellos se presentaron en el concurso Teen Tech Awards donde jóvenes estudiantes presentan sus proyectos que puede mejorar la vida de las personas ya sea en le ámbito que quieran desarrollar. Se llevaron el aplauso y las sorpresa de todos ya que es un buen método para combatir las infecciones sexuales.

Lo único que falta es que algún inversionista esté interesado en llevarlo a cabo para lanzar el producto al mercado a precio módico. Además, esperan que los centros de salud lo avale para que así más personas puedan disfrutar de su libertad sexual sin preocuparse de algún contagio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • MAR 11 / 2024
¿Por qué se descaman los pies?

Lo más leído en whatthegirl.com