Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Cuál es el contaminante más peligroso de la atmósfera y cómo impacta en la salud?

Se trata de un material que es más pequeño que el cabello de una persona, pero que puede llegar a ser mortal.

¿Cuál es el contaminante más peligroso del mundo?. Foto: Pexels
¿Cuál es el contaminante más peligroso del mundo?. Foto: Pexels

Se trata de un material que es más pequeño que el cabello de una persona, pero que puede llegar a ser mortal.

El mundo tal y como lo conocemos hoy en día ha cambiado mucho. Nuestra comunicación, el desarrollo de las personas e incluso el medio ambiente son aspectos que están en constante modificación debido al paso del tiempo. Hoy en día la tecnología nos permite relacionarnos de una manera mucho más directa con las personas que queremos, pero aun cuando parece que todo ha sido cuesta arriba, hay algunas cosas que han cambiado para mal.

Ese es el caso de la contaminación y todo lo que gira en torno al lugar el medio ambiente, ya que es de conocimiento público que conforme han transcurrido los años es cada vez mayor el daño que le hacemos al planeta. Grandes maquinarias, industrias, incluso hábitos poco sostenibles son lo que finalmente termina por desencadenar no solo el deterioro del espacio que habitamos, sino también nuestra propia calidad de vida.

De este modo, ha surgido una nueva interrogante, ¿cuál es el contaminante más peligroso de la atmósfera? Bueno, aquí te lo vamos a contar. Se trata del llamado “material particulado 2,5” (PM2,5) y son partículas 30 veces más pequeñas que el cabello de una persona, además de que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o menos.

Queda implícito decir que las partículas PM2,5 son invisibles al ojo humano. Sin embargo, pueden penetrar profundamente en los pulmones y empeorar padecimientos como el asma, así como provocar infartos, ataques cerebrovasculares y muertes prematuras. Además, todavía no se ha realizado un monitoreo global de este contaminante. 

Al tener en cuenta los efectos del material, la Comisión “Nuestro Aire en Común”, que está copresidida por Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, y la doctora Soumya Swaminathan, ex jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaban de publicar un reporte en el que expone todo lo que se conoce en la actualidad sobre el tema. 

“Se trata del tipo de contaminación atmosférica más perjudicial: respirarla durante unas pocas horas o días es nocivo, y la exposición durante meses o años es especialmente peligrosa”. Añadiendo que puede entrar por el torrente sanguíneo y ser transportado por todo el cuerpo. Además, puede alojarse en el corazón, cerebro y otros órganos de vital importancia.