Hacer gárgaras con agua tibia no mata el coronavirus, según OMS

Cuidado con los supuestos consejos que circulan por internet, pues muchos de ellos son falsos.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Cuidado con los supuestos consejos que circulan por internet, pues muchos de ellos son falsos.

En redes sociales abundan miles de consejos con supuestas bases científicas para que las personas combatan por sí mismas el coronavirus. Sin embargo, mucha de esta información no es verídica y solo desinforma a la población que, debido a la expansión del virus, se encuentra en constante alerta por la propagación de este mal.

Uno de estos ‘consejos’ que ha circulado por WhatsApp y Facebook aseguraba que “hacer gárgaras con agua tibia y sal, elimina el virus”. Incluso citan a un equipo de investigadores liderado por Zhong Nanshan, científico de la Comisión Nacional de Salud que se volvió famoso gracias a sus investigaciones que ayudaron a exponer la magnitud del brote del SARS en el año 2000, como si esos resultados formaran parte de un estudio elaborado por ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la conmoción que esto ha causado en las personas que lo han compartido en sus respectivos perfiles, ha salido a desmentir que tal información sea verdadera, pues declaró que no existe evidencia alguna de que enjuagarse la boca con alguna solución salina proporcione protección frente a la enfermedad.

Del mismo modo, Zhong Nanshan, el investigador citado en la publicación, salió al frente para desmentir que su equipo haya elaborada esa noticia fake.

La imagen, que fue publicada por primera vez en diversas redes sociales chinas el 24 de enero, ha sido compartida por al menos 32 mil personas y ha recibido 1,3 mil reacciones, y lleva como título “La brillante idea de Zhong Nanshan para prevenir la infección”.

Según internet, el científico había pedido a la población que “se enjuaguen la garganta con agua salina diluida antes de ir a hospitales u otras áreas públicas, y enjuague nuevamente al regresar a casa”, cita que más adelante el mismo Zhong se encargó de desmentir.

Por su parte, la OMS afirmó al sitio AFP Fact Check que se debe tener cuidado con lo que vemos en internet y que “el mejor consejo que podemos dar a las personas en este momento es hacer cosas como lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene respiratoria (por ejemplo, toser o estornudar en un pañuelo o en el codo), evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos. Esto ayudará a proteger a las personas de este nuevo Coronavirus, pero también de una variedad de otras enfermedades”.

Así como este, existen muchos otros tips para mantenernos a salvo del coronavirus, por ejemplo, se dice que beber agua caliente, mata el virus. Aunque el agua potable es necesario para vivir, el profesor Brandon Brown, de la Universidad de California, asegura que no hay necesidad de cambiar la temperatura que bebemos a diario.

A pesar de que ya se anunció que estos ‘consejos’ son falsos, las personas siguen esperando por ellos y mientras todavía no hayan medicamentes o vacunas exclusivas para este mal, solo nos queda quedarnos en casa y pasar nuestra cuarentena de la mejor manera posible.