¿Cómo se si estoy ovulando?

Hay chicas a quienes les viene los 28 días y a otras más de un mes o como mayormente las conocemos como irregulares. 

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Hay chicas a quienes les viene los 28 días y a otras más de un mes o como mayormente las conocemos como irregulares. 

Para conocer tus días fértiles, debes tener en cuenta que las mujeres tenemos dos fases en un solo ciclo menstrual: la folicular y la lútea, estas se dividen gracias a la ovulación, es decir, el antes y el después. 

También, aquí debes darte cuenta cuántos días dura tu periodo. Hay chicas a quienes les viene los 28 días y a otras más de un mes o como mayormente las conocemos como irregulares. 

 

1. Fase folicular 

Esta fase empieza desde el primer día que te viene el sangrado hasta el día 14 donde normalmente empieza la etapa de la ovulación. Aquí es donde puedes darte cuenta cuando varía tu periodo porque esta parte sí puede ser movible, no como la lútea, que tiene días fijos. 

El cuerpo está preparado para esta fase ya que el sistema reproductor se ensancha y se llena de estrógeno para recibir la fecundación si es que se da. 

 

2. Ovulación 

Esta parte es la del medio entre la fase folicular y la lútea. Para saber la fecha exacta del comienzo de la ovulación, es necesario saber el día exacto en el que terminará tu periodo siguiente y contar 14 días atrás. Aquí es donde se libera un óvulo para que pueda ser fecundado, son los días fértiles. 

Debes saber que cuatro días antes y después de que empiece y termine tu ovulación, son los días donde es muy probable que quedes embarazada. 

La vida del espermatozoide dura 72 horas dentro del cuerpo de una mujer, por eso, si tuviste intimidad sin protección, puedes tomar la pastilla del día siguiente para que haga de barrera y así no tener un embarazo no deseado, si eso es lo que no quieres. 

 

 

 

3. Fase lútea 

Esta es la última y se caracteriza por el ensanchamiento del endometrio con el óvulo que no ha sido fecundado y se preparará para la próximo menstruación. 

 

Si conoces cómo es tu periodo menstrual, podrás marcar la fecha de la ovulación en tu calendario, y si buscas quedar embarazada, es lógico que no lo harás ya que ese día será el más fértil de todos y si tienes relaciones sin protección es muy probable que concibas un hijo. 

Así que ya sabes, con estas tres fases conocerás más tu cuerpo. Si tienes alguna duda, puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para estar más segura.