Pacientes atendidos por doctoras muestran menores tasas de mortalidad, que los tratados por doctores
Estudio revela la diferencia de resultados en la atención de las doctoras. Conoce todos los detalles.
Estudio revela la diferencia de resultados en la atención de las doctoras. Conoce todos los detalles.
Amigas, esta información es muy interesante y a la vez provocativo, porque abre una pregunta general: ¿Son las mujeres mejores médicos que los hombres? Pero antes, vamos a explicar brevemente cómo se ha realizado este estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), el cual fue publicado en Annals of Internal Medicine.
¿Qué encontraron? Una diferencia increíble. Los pacientes tratados por una doctora tenían menos tasas de mortalidad y reingresos hospitalarios, que sus pares masculinos. Al parecer, las mujeres médicas tienen una mano especial con los pacientes.
Pero esperemos un momentito aquí y no hacernos las grandes ilusiones amigas. Recordemos que el estudio es de tipo observacional, más no correlacional; esto quiere decir que los resultados son parte de la realidad, pero no se ha encontrado aún una relación que sustente este hallazgo.
Sí, podemos decir que -por el momento- estamos bajo la duda del por qué las mujeres tienen mejor mano. Para deshacernos de esta incertidumbre, profundicemos en cómo se realizó la investigación: han sido analizados 700 mil pacientes, de los cuales 458.100 eran mujeres y casi 319.800 hombres; del grupo, solo un 30,6% fueron tratados por médicas y se observó la mortalidad por 30 días.
De las pacientes mujeres, se diagnosticó que la mortalidad de estas es de 8,15 % cuando son atendidas por médicas; y de 8,38 %, cuando son atendidas por médicos.
Por parte de los pacientes hombres, se diagnosticó que la mortalidad de estos es de 10,15 % cuando son atendidos por médicas; y de 10,23 % cuando son atendidos por médicos.
Tal vez la brecha entre los porcentajes nos parece insignificantes amigas, pero créanme que cualquier mejoría vale mucho más cuando hablamos de vidas humanas. Por ello la universidad precisa que el resultado es “clínicamente significativa”.
¿Por qué con las mujeres sí y por qué con los hombres no? Los investigadores de la Universidad de California, suponen estos resultados por estas razones: los médicos varones “subestiman los niveles de dolor, los síntomas gastrointestinales y cardiovasculares y el riesgo de ictus de sus pacientes mujeres, lo que podría retrasar o interrumpir la atención”, indican en el comunicado.
Eso sí, según Yusuke Tsugawa, el autor principal del estudio, indica que “los resultados son que los médicos de ambos sexos practican la medicina de forma diferente y que estas diferencias tienen una repercusión significativa en los resultados sanitarios de los pacientes”. Así que la diferencia tal vez está en el trato amigas.
Para puntualizar los detalles de la investigación, la doctora Carmen Valls, especializada en medicina con perspectiva de género, indicó que las personas a quienes se le realizó la investigación, son en mayoría personas mayores, y que no se sabe a ciencia cierta si lo mismo pasa entre jóvenes, niños o bebés.