Whatthegirl.com Lima Miércoles, 17 / Jul / 2019

¿Puedo quedar embarazada si tomo pastillas anticonceptivas?

Aquí te diremos cuales son esas 4 razones por las que las pastillas anticonceptivas pueden no estar haciendo bien su trabajo.

Razones por las que el mal uso de las anticonceptivas te harán quedar embarazada
Razones por las que el mal uso de las anticonceptivas te harán quedar embarazada

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos para no quedar embarazada más comunes que existen, sin embargo, debes saber que todo tiene su pro y su contra. Los beneficios que nos ofrece son varios, por ejemplo, evitar concebir un niño, en algunas quita la menstruación y por ende los cólicos. 

Los defectos que tiene también son varios pero los más conocidos son que puedes contraer una enfermedad de transmisión sexual si es que tu pareja o tu no se cuidan con preservativo. Sin embargo, ten en cuenta que como todo método, puede fallar en cualquiera de nosotras. 

Si es que lo tomas correctamente, es casi nulo que quedes embarazada. Debes estar bajo supervisión siempre de tu ginecólogo por si es que hay efectos secundarios. Esta píldora es un 99.7% segura, es decir, una de cada 100 mujeres puede esperar un hijo en un año. 

Seguro estarás preguntándote por qué puede fallar si casi llega al 100% de efectividad, pues son cosas bastantes simples y que muchas mujeres dejan de lado, por eso, aquí te diré cuales son esas 4 razones por las que puede no estar haciendo bien su trabajo.

Razones por las que falla la píldora anticonceptiva

1. Vómitos: si después de haber tomado una anticonceptiva vomitas, debes tomar otra inmediatamente. Quizá no te des cuenta pero al momento de arrojar, pudiste haber expulsado la pastilla. Esto quiere decir que no llegó a disolverse y no pudo crear esa barrera para los espermas. Así que rápidamente tendrías que tomar otra y hacerlo como de costumbre. 

2. Otros medicamentos: cuando vas al ginecólogo, debes preguntarle qué otras pastillas puedes tomar para que no interfiera con las anticonceptiva. Por ejemplo, los antibióticos, como la rifampicina, y medicamentos antifúngicos, como la griseofulvina, harán que la anticonceptiva no sea efectiva. Debes tener cuidado. 

3. Olvidarse de tomarla un día: si por cosas de la vida, preocupación, estrés, el trabajo o equis cosas, te olvidas de tomarla un día a la hora que corresponde, es probable que quedes embarazada. Es por eso que es mejor utilizar preservativo cada vez que tengas intimidad. Si te consideras una mujer olvidadiza o despistada, consulta con tu ginecólogo sobre otros métodos.

4. No tomarla a la misma hora: este punto complementa al anterior. El tomarla a la misma hora todos los días, hará que tenga más consistencia esa mucosidad que protege a tus óvulos para que no sean fecundados. Si tienes problemas hormonales, consulta con tu médico. 

Si tienes alguna duda sobre estas razones, es mejor que vayas a tu ginecólogo de confianza para que pueda disipar todas tus inquietudes.