¿Qué es el Implante anticonceptivo?

Este implante también es conocido como "Nexplanon". Es una mini varita o varita pequeña que va introducida en el brazo donde botará unas hormonas que trabajarán como un muro para que no salgas embarazada.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Este implante también es conocido como "Nexplanon". Es una mini varita o varita pequeña que va introducida en el brazo donde botará unas hormonas que trabajarán como un muro para que no salgas embarazada.

Los métodos anticonceptivos nos facilitan la vida más a las mujeres que a los hombres. El más conocido de todos es el preservativo. Muchos especialistas aseguran que fue uno de los primeros, además, nos protege de las ETS.

Para nosotras, están las pastillas del día siguiente que a pesar de ser un éxito, no se debe tomar con demasiada frecuencia porque los efectos secundarios podrían ser irreversibles. También es llamada 'pastilla de emergencia', tomó este nombre para usarse solo cuando se tuvo intimidad sin protección en casos esporádicos.

Es decir, si les ganó la pasión a tu pareja y a ti y no tuvieron tiempo de ir a una farmacia y comprar un látex, después de tener relaciones y de que él se haya vaceado dentro tuyo, puedes tomar esa píldora para que no tengas un embarazo no deseado. Su efectividad es de 99%.

Sin embargo, esta no te protege de las enfermedades de transmisión sexual así que es peligroso que la consumas como caramelo, además tengo que contarte que puede ocasionar quistes, tumores en el útero, desarrollar cáncer y más, ya que la carga hormonal que tiene una sola puede ser perjudicial para tu salud si se toma con frecuencia.

Otro de los métodos es son las pastillas anticonceptivas. La función que cumplen es evitar que el óvulo salga a dar un paseo por las trompas de falopio y así evitar la fecundación. ¿Cómo es posible esto? Pues tienes que tomarlas todos los días a la misma hora para que haga una barrera de mocosidad en el útero y asi el esperma no llegue hasta él.

Sin embargo, el miedo de que una mujer salga embarazada es constante. Por ejemplo, yo no quiero tener hijos no por una cuestión de que no me gusten los niños, sino porque no me siento preparada para ser madre. Justo esto le conté a una amiga enfermera y me dijo que existe una manera de no tener niños hasta cuando yo decida.

Aquí te contaré cómo funciona ya que me funciona perfectamente. Se llama 'Implante anticonceptivo' y la verdad es que según los médicos, "es el más confiable de todos. Su efectividad es de 99.9%". Así que sigue leyendo si es que te interesa este nuevo método.

¿Qué es el Implante anticonceptivo?

Este implante también es conocido como "Nexplanon". Es una mini varita o varita pequeña que va introducida en el brazo donde botará unas hormonas que trabajarán como un muro para que no salgas embarazada. El tamaño de este objeto es como el de un fósforo.

No tienes de qué preocuparte ya que no se notará, puedes ir a un centro de salud y una enfermera te lo pondrá. Adormecerá un poco tu brazo, puede ser el derecho o el izquierdo pero es recomendable que te lo pongas en el que menos usas; y procederá a inyectarte anestesia para que finalmente coloque la vara. 

Es demasiado simple y efectivo, lo mejor de todo es que su duración es de 5 años y si en algún momento deseas convertirte en mamá, regresas al lugar donde te lo pusieron y te lo quitarán. Desde ese momento tu ciclo menstrual se normalizará y podrás concebir, ¿qué te parece?

¿Cómo funciona el implante?

Esta pregunta es muy común en todas las chicas pero no te preocupes que resolveremos tus dudas. Este anticonceptivo libera hormonas de progestina que harán lo posible para que no se llegue a dar el embarazo. La progestina desarrollará un tipo de moco que se situará en el cuello uterino. 

Con esto, previene que el espermatozoide se introduzca en el óvulo o en el mejor de los casos, que ingrese hasta donde están situados. Así que por lógica si no se encuentran, no hay embarazo. Además, esta hormona hará que los óvulos no salgan del ovario, lo que conocemos como 'ovulación', por ende, no hay fertilización.

Como te dije líneas arriba, dura más o menos 5 años y si crees que ya es hora de ser mamá, vas y te lo quitas. No hay ningún problema con ello.

1. Es el método más eficaz que existe. Lo bueno es que es a largo plazo y es tan efectivo como el DIU así que no tienes por qué alarmarte por un embarazo no deseado. En realidad no hay manera de que algo salga mal ya que los estudios científicos lo avalan.

2. No se nota en tu brazo. Ten en cuenta que funciona desde el primer día que te lo pones hasta su fecha de vencimiento o hasta que decidas quitártelo. Nadie se percatará que tienes el implante puesto porque es casi invisible, literal, solo lo sabrán si se los dices.

3. Despreocúpate de tu periodo menstrual. Según con los estudios realizados, 1 de cada 3 mujeres no tuvieron su periodo después de un año de haberse puesto el implante. En muchos otros casos, el ciclo sí aparece pero solo te durará un par de días, además, no tendrás cólicos.

¿Cuáles son las desventajas?

1. Puede tener efectos secundarios. Por ejemplo, sangrarás en los primeros 6 y 12 meses de haberte puesto el anticonceptivo. Los periodos pueden ser prolongados o cortos, esto dependerá del organismo de cada mujer. No está de más visitar a tu ginecólogo de confianza.

2. Desventajas no frecuentes. Puede que se presenten dolores de cabeza, de busto, náuseas, aumento de peso, quistes en los ovarios, dolor o hinchazón en el lugar del brazo donde se te colocó el implante, y en el peor de los casos, infección.

3. No te protegen de la ETS. El único método que puede protegerte de estas enfermedades el es preservativo. Por lo tanto, si quieres cuidarte, úsalo. Más vale prevenir que lamentar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com