¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Los efectos secundarios de las pastillas del día siguiente, son presentar ansiedad y síntomas de depresión, además, tener baja autoestima.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los efectos secundarios de las pastillas del día siguiente, son presentar ansiedad y síntomas de depresión, además, tener baja autoestima.

Muchas mujeres tenemos un método anticonceptivo para cuidarnos y así evitar un embarazo no deseado. Con nuestra pareja vemos la manera de que utilizarlo sea el más efectivo para los dos ya que es importante que ambos estemos de acuerdo para tener una vida sexual activa y plena.

Uno de los más conocidos es la pastilla anticonceptiva. Algunos aseguran que es bastante efectivo solo que depende de cada mujer porque los organismos son diferentes y tienen que ir a revisarse primero con un ginecólogo para cualquier duda que tengan.

¿Qué es la pastilla anticonceptiva?

Es una píldora que sirve como método de barrera para que no pase el esperma del hombre al útero y así fecunde un óvulo. Éstas contienen hormonas y se toma diariamente, muchos aseguran que si no llegas a ingerirla un día, puede que salgas embarazada, por eso se necesita bastante responsabilidad.

Esta pastilla hace que no haya ovulación, por ende, no hay embarazo. Funciona como una especie de pared pegajosa que impedirá el paso del líquido seminal. Debes recordar que no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual, así que puedes cuidarte con preservativo.

Lo que nadie te dijo sobre la pastilla anticonceptiva

Sin embargo, como todo método, tiene su contra, es decir, los efectos secundarios. Como tienen una gran cantidad de carga hormonal, no todas las mujeres estamos preparadas para este tipo de cuidados. Así que el cuerpo reacciona de manera distinta en cada una.

De acuerdo con el Instituto Karolinska y la Escuela de Economía de Estocolmo, realizaron un estudio donde vieron los efectos secundarios de esta píldora y llegaron a esta conclusión: "Al final, las mujeres que tomaron la píldora informaron que su autocontrol, vitalidad y estado de ánimo se vieron afectados, y señalaron que su calidad de vida disminuyó significativamente".

El testimonio de la joven Vicky Spratt, comenzó a tomarla desde los 14 años ya que las anticonceptivas le fueron recetadas para su tratamiento hormonal y regularizar su menstruación, sin embargo, empezó a sentirse rara desde la tercera semana que empezó a ingerirlas.

Después, comenzó a presentar ansiedad y síntomas de depresión, además, tenía baja autoestima y no se sentía bien consigo misma. Así que prefirió ya no usarlas porque le afectó bastante: “Dejé las pastillas hace tres años y medio y no he vuelto a tener un solo ataque de pánico”.

Los doctores aseguran que mucho nos dejamos llevar por los beneficios que estas nos pueden traer como evitar el embarazo, pero debemos tomar en cuenta los efectos que esta puede tener:

"Está claro que las mujeres necesitan tener acceso a más información sobre los anticonceptivos. Estos deben adaptarse a su estilo de vida y necesidades individuales, y no deben tener efectos perjudiciales en su salud".