Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

Estudio indica que la píldora anticonceptiva más usada en el mundo podría tener un grave efecto secundario

El consumo frecuente de píldoras anticonceptivas resulta ser perjudicial, según estudio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El consumo frecuente de píldoras anticonceptivas resulta ser perjudicial, según estudio.

 

Las pastillas del día siguiente, la píldora o clínicamente conocida como pastilla anticonceptiva oral, es un medicamento que contiene muchas hormonas que evitan embarazos no deseados; se presentan en diferentes tipos, pero la píldora anticonceptiva combinada es la más común, ya que contiene 2 hormonas artificiales: el estrógeno y la progesterona.

La progesterona es un tipo de progestágeno que es producida en un laboratorio y provoca efectos biológicos similares a la progesterona, que es la hormona femenina natural. Los progestágenos se utilizan en diversas ramas de la ginecología, como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, y también como terapia hormonal de la menopausia. Además, son usados en diversas píldoras anticonceptivas.

Sin embargo, hay un problema, ya que un reciente estudio científico, publicado en la revista The BMJ alertó que el uso prolongado de estos fármacos hormonales se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral.

Los investigadores han analizado los datos de más de 100,000 mujeres, siendo el primer trabajo que evalúa este riesgo asociado a los progestágenos, que son utilizados por millones de mujeres en todo el mundo. Por lo tanto, se apunta a realizar estudios más urgentes para comprender este riesgo. Antes de adentrarnos más en esta investigación, es importante entender qué son los meningiomas: son tumores benignos no cancerosos de las meninges, que son las capas que recubren nuestro cerebro y la médula espinal.

Anteriormente se conocía que factores como el sexo femenino y la exposición a dosis elevadas de progestágeno aumentaban el riesgo de un meningioma. Sin embargo, existen otros progestágenos para los que se había estimado individualmente el riesgo de meningioma.

Para profundizar en esta investigación, los especialistas evaluaron el riesgo real detrás de cada progestágeno que requiere cirugía en mujeres. Para analizar más a fondo este estudio, se utilizaron datos del sistema nacional de salud francés de 100,181 mujeres con una edad media de 58 años que se sometieron a una cirugía de meningioma entre 2009 y 2018.

El uso prolongado de gestágeno se asoció con un riesgo 4 veces mayor de meningioma que requiere cirugía, en el caso de la medroxiprogesterona inyectable se asoció con un riesgo 5.6 veces mayor, y, por último, el uso de progesterona se relaciona con un riesgo 2.7 veces mayor. Sin embargo, no parecía existir tal riesgo en el caso de menos de un año de uso de estos progestágenos. Además, no hubo un exceso de riesgo de meningioma en mujeres que estaban expuestas a otros progestágenos, como acetato de clormadinona, nomegestrol y ciproterona.

Finalmente, no se pudieron extraer conclusiones sobre el diagnóstico de estos fármacos, ya que el número de pacientes expuestas era demasiado pequeño. Los especialistas afirman que es un estudio de observación y que no se establece una causa y efecto definitivos.

Sin embargo, se estima que alrededor de 74 millones de mujeres en todo el mundo utilizan este fármaco como anticonceptivo, por lo que el número de meningiomas atribuibles puede ser elevado. Para comprender mejor este riesgo al que estamos expuestas cientos de mujeres.