¿Por qué la ansiedad es más común en mujeres?
La ansiedad es más común en las mujeres. Descubre las causas.
La ansiedad es más común en las mujeres. Descubre las causas.
Los trastornos de ansiedad son enfermedades muy frecuentes e incapacitantes. Las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar estos trastornos, dos o tres veces más que los hombres aproximadamente.
El hecho de ser hombre o mujer no solo puede influir en la prevalencia de estos trastornos mentales, sino también en la manifestación y expresión de los síntomas. Además, en la voluntad para solicitar asistencia de un profesional, la respuesta al tratamiento y el curso de la enfermedad.
Diferencia entre hombres y mujeres en la prevalencia de estos trastornos:
- Trastorno de angustia generalizada:
Consiste en una preocupación excesiva e incontrolable sobre problemas cotidianos. Algunos síntomas son: fatiga, tensión muscular, insomnio, irritabilidad, falta de concentración.
La tasa de prevalencia es del 4% de los hombres, frente al 7% en mujeres.
- Angustia:
Alteración psicológica caracterizada por trastornos de pánico inesperados y repetidos. Este trastorno es doblemente frecuente en mujeres que en hombres. La edad de inicio también es diferente. En hombres, entre los 15 y los 24 años, y en mujeres, entre los 35 y los 44 años de edad.
El trastorno es más severo en las mujeres, ya que los síntomas entre las mujeres son predominantemente respiratorios. En los hombres, más gastrointestinales y acompañados de intensa sudoración.
- Agorafobia:
Al sufrir un trastorno de angustia o pánico tienden a encerrarse en casa y no querer salir. Afecta a un 3-4% de hombres (en población general), frente a un 7-9% de mujeres. Estas últimas, además, presentan mayor severidad en los síntomas y peor calidad de vida.
- Trastorno obsesivo- compulsivo:
Es una enfermedad frecuente y severa donde la persona sufre pensamientos obsesivos y repetitivos. Los miedos le llevan a realizar compulsivamente conductas ritualizadas para disminuir su ansiedad.
En el hombre el comienzo de los primeros síntomas es más precoz, coincidiendo con la pubertad; mientras que en las mujeres no suele manifestarse antes de los 20 años y se encuentra altamente asociado a embarazos.
¿Qué explica esta diferencia por géneros?
Algunos autores señalan las diferencias hormonales. Pero realmente no se conoce por qué las tasas de los trastornos de ansiedad son tan elevadas en mujeres y se sabe muy poco sobre factores de riesgo antecedentes.
Se especula con factores de vulnerabilidad (bioquímicos, hormonales y sociales), quizá por la mayor carga emocional y física en las mujeres, pero hasta la fecha no se han identificado ni dilucidado los factores que originan las diferencias de sexo en los trastornos de ansiedad.