Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Cómo reducir el riesgo del Cáncer de Cuello Uterino

¡Cuida tu salud, mujer! El Cáncer de Cuello Uterino es una amenaza real, por eso conoce aquí algunas medidas para reducir el riesgo.

Medidas para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. Foto: Shutterstock
Medidas para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. Foto: Shutterstock

¡Cuida tu salud, mujer! El Cáncer de Cuello Uterino es una amenaza real, por eso conoce aquí algunas medidas para reducir el riesgo.

No hay persona que no se preocupe por su salud. Y, de hecho, en este caso el Cáncer de Cuello Uterino o también conocido como cáncer de cérvix o cervicouterino, amenaza el bienestar únicamente de las mujeres debido a que este se origina en las células del cuello uterino.

Por si no lo sabías, el cáncer de cuello uterino se desarrolla de manera lenta a lo largo del tiempo. Por eso es importante que las mujeres, quienes son las únicas en desarrollarla, se realicen pruebas para detectar a tiempo esta enfermedad. Pero ¿qué puedes hacer para reducir el riesgo?

Consejos para reducir el riesgo de Cáncer de Cuello Uterino

1. Vacúnate contra el virus de papiloma humano (VPH)

Esta es una de las medidas más importantes que puedes tomar para prevenir el cáncer de cuello uterino. Según el Instituto Nacional de Cáncer, “el VPH 16 y el VPH 18 son dos tipos de VPH de riesgo alto que causan el 70 % de los cánceres de cuello uterino en el mundo”.

Si bien el sistema inmunitario controla la mayoría de las infecciones, estás a corto plazo no causan cáncer. Pero cuando un VPH de riesgo alto dura muchos años, a veces produce cambios en las células del cuello uterino, lo que puede resultar en lesiones precancerosas. Por ese motivo, la vacunación contra el VPH es una forma mucho más efectiva de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino.

2. Realízate exámenes de detección del cáncer de cuello uterino

La vacunación contra el VPH es una buena opción, pero recuerda que no protege contra todos los tipos de VPH que causan el cáncer de cuello uterino. Por ese motivo, es muy importante realizarse exámenes de detención con regularidad. Y, los dos exámenes de detección que se usan mucho son: la prueba de VPH y la citología cervical, cervicovaginal o vaginal.

Lo más recomendable es que las mujeres se hagan pruebas de detección con regularidad a partir de los 20 años. De hecho, dichos exámenes van a ayudar a encontrar infecciones por VPH de riesgo alto y cambios anormales o precancerosos en las células.

3. No te expongas al VPH y usa preservativos

El virus del papiloma humano se contagia mediante las relaciones sexuales, por ese motivo se recomienda mucho, especialmente a los jóvenes, limitar el número de parejas sexuales y evitar las relaciones con personas que han tenido muchas parejas. De esa manera podrían disminuir su riesgo de exponerse. De hecho, el uso de condones o preservativos ayuda a prevenir. Enfermedades de transmisión sexual y a reducir el riesgo de la transmisión del VPH, pero eso no quiere decir que previene al 100%.

4. No fumar es una forma importante de reducir el riesgo de pre-cáncer y cáncer de cuello uterino.

Algunos factores de riesgo que aumentan el riesgo de que una infección por VPH cause cáncer

  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Infección por virus del papiloma humano (VPH).
  • Fumar o estar expuesto al humo del tabaco.
  • Usar anticonceptivos orales y tener muchos embarazos y partos.
  • Sufrir obesidad a veces hace que sea más difícil llevar a cabo las pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino.