¿Sabes cuáles son las amenazas que hay en las piscinas y playas? Aquí te lo contamos

Es importante tomar en cuenta que en éstos escenarios existen ciertos riesgos para la salud de los más pequeños del hogar.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Es importante tomar en cuenta que en éstos escenarios existen ciertos riesgos para la salud de los más pequeños del hogar.

Nada como disfrutar del verano en familia, yendo a la piscina o la playa con los niños para despejarse del estrés de la rutina diaria.

No obstante, es importante tomar en cuenta que en éstos escenarios existen ciertos riesgos para la salud de los más pequeños del hogar, por lo que los padres o responsables de los menores deben estar preparados para saber cómo prevenir esas situaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: 7 piscinas asombrosas que tienes que visitar en verano

 

 

El doctor Roberto Somocurcio, médico pediatra de la Clínica Anglo Americana, indica algunos factores que constituyen amenazas para los niños en el verano, con el propósito de que los adultos puedan estar alertas al acudir a las playas o piscinas:

 

 

1. El sol

Es de vital importancia que los padres comprendan que no pueden permanecer con los pequeños expuestos al sol todo el día, y deben evitar principalmente los períodos de mayor incidencia solar, que se producen entre las 10:00 am y las 4:00 pm. 

Otro factor importante es el uso de bloqueador solar, sin éste elemento, no se debe considerar ir a la playa o la piscina. El factor mínimo a emplear en infantes debe ser de 30, y si ellos tienen la piel muy clara o sensible, es mejor usar de 50 FPS.

 

 

La aplicación de las pantallas solares debe ser cada dos horas o después de haber tenido contacto con el agua, aún así diga que es a prueba de agua.

En el caso de los bebés, cuando tienen menos de 6 meses, no deben ser expuestos a la radiación solar directamente, puesto que su piel es aún muy delicada, además que aún no pueden usar protectores solares por debajo de ésta edad.

 

 

2. El agua

Ya sea que se trate de la piscina o de la playa, es necesario prevenir que los pequeños sean sumergidos en el agua después de haber jugado un largo tiempo bajo el sol.

Lo ideal es acercar a los niños paulatinamente a este elemento, y mojarlos en distintas zonas hasta que se adapten a la temperatura del agua.

 

 

Además, es imprescindible que las criaturas entren al mar o piscina con la supervisión y compañía de un adulto. En el caso de la playa, por ejemplo, las corrientes marinas son muy inestables y pueden arrastrar a los niños de la orilla hacia mar adentro.

Es recomendable también, el uso de flotadores, y privilegiar los que se colocan en los brazos sobre los que van en la cintura, puesto que las ola pueden dar vuelta al menor y dejarlo con la cabeza bajo el agua.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cómo evitar la conjuntivitis en verano? Aquí te lo contamos

 

3. La deshidratación

Con el calor del verano, la deshidratación se convierte en problema muy serio, por lo que es fundamental mantener a los engreídos de la casa bien hidratados.

 

 

Se les debe dar agua de manera frecuente aunque ellos manifiesten que no tienen sed. Muchas veces los niños se entretienen con toda la diversión del verano que olvidan tomar líquidos.

Se aconseja que beban agua pura. En el caso de los bebés que aún lactan, no es necesario agregar otros complementos, la leche materna es el mejor hidratante en el caso de ellos.

 

 

Con estos tips, las actividades que planifiquen los padres juntos con sus hijos para disfrutar de un día de sol no se convertirán en un problema, puesto que podrán gozar de un gran tiempo de calidad familiar sin tener que alarmarse por las amenazas potenciales en las playas o piscinas. 

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Pediatría, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de la buena salud infantil.

 

 

El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.