Confirman segundo caso de hombre “curado” del VIH en Alemania

Este es el segundo caso en no presentar rebote viral luego de la interrupción del tratamiento.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Este es el segundo caso en no presentar rebote viral luego de la interrupción del tratamiento.

Por décadas, el virus de VIH ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial y cuyas formas de contagio no son exclusivamente por vía sexual, también se han dado casos en los que las personas han sido infectadas por trasfusión de sangre, o durante el embarazo de madre a hijo. Aunque existen tratamientos retrovirales para detener el avance de la enfermedad, todavía no se podía hablar de una posible cura.

Sin embargo, un nuevo caso de un paciente en Londres, vuelve a poner este tema sobre la mesa. Hasta el momento, este sería el segundo caso en curarse del VIH, pues luego de 29 meses de interrumpir el tratamiento, no se ha detectado presencia del virus en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen, según informó el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

Este no sería el último, pues la revista 'The Lancet HIV' ha publicado un estudio en el que presenta el tercer caso de remisión a largo plazo de VIH en un paciente de Düsseldorf en Alemania, que después de un trasplante de medula ósea, ya lleva 14 meses sin virus y sin la necesidad de medicamentos antirretrovirales.

Los investigadores dejan en claro la diferencia entre los términos ‘curado’ y ‘remisión a largo plazo’, el cual consistiría en el tiempo que ha pasado sin que haya rebote viral desde la interrupción del tratamiento.

Además, los científicos explicaron que una vez que se interrumpe la medicación en pacientes de VIH, el virus tiene un rebote en las primeras cuatro semanas. Es por ello que estos tres casos, que no presentaron rebote alguno, fue gracias a que las células del donante son resistentes al virus y a medida que van reemplazando las células del paciente receptor, es mucho más difícil para el virus seguir infectando, por lo que finalmente termina desapareciendo.

Uno de los autores del estado Javier Martínez-Picado ha reconocido que “pese a los resultados conseguidos que aún quedan ciertas barreras por derribar antes de que la edición genética pueda ser utilizada como estrategia de cura escalable para toda la población”.

“Es importante señalar que este tratamiento es de alto riesgo y solo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Por tanto, no es una opción que podría ofrecerse se forma generalizada a pacientes que ya siguen un tratamiento antirretroviral con éxito”, explica Ravindra Kumar Gupta de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio.

Martínez-Picado asegura que usar células madres de donantes puede provocar reacciones graves en el organismo pero que todavía se están investigando la posibilidad de realizar trasplantes autológos, esto es de las propias células.

“Se trata de usar la ingeniería genética para tomar células madre de las personas con VIH, modificarlas en el laboratorio para que dejen de expresar el receptor del virus, y reinfundirlas en sangre en el paciente”, finalizó.

TAGS: VIH, cura