Por: Difusión • Whatthegirl.com

Confecciona tu propio estilo: ideas y cursos para crear tu propia línea de ropa

Definitivamente el sueño de muchos que aman el diseño de indumentaria es poder tener su propia línea de ropa y llegar con sus modelos a todos los guardarropas. 

Aprende a crear tu propia línea de ropa. Foto: Unsplash
Aprende a crear tu propia línea de ropa. Foto: Unsplash

Definitivamente el sueño de muchos que aman el diseño de indumentaria es poder tener su propia línea de ropa y llegar con sus modelos a todos los guardarropas. 

De la misma forma que un cantante sueña con que sus canciones sean cantadas por muchos, aquellas que fueron escritas tal vez en soledad, los que amamos encontrar prendas únicas, imaginamos que algún día serán muchos los que elijan vestirse con los diseños que alguna vez fueron sólo ideas en nuestra cabeza. 

Si es tu caso, y quieres empezar a dar los primeros pasos en la dirección de esos deseos, entonces seguramente esta nota será justo lo que necesitas leer antes de lanzarte a la aventura de crear tu propia marca. 

Existen tantas técnicas y opciones diferentes que puedes aprender que no debes perder más ni un solo segundo en poner manos a la obra en tu próximo desafío. Diseño de bocetos, bordado en pedrería y todo lo que necesites saber,  lo encontrarás aquí. Todo en un sólo lugar para que el acceso al aprendizaje sea más sencillo y rápido. 

Pero si nunca has diseñado y no tienes aún los conocimientos para empezar, puedes probar tus habilidades de costura y confección de tu primera prenda y salir ya mismo de ese nivel principiante en el que todos hemos estado alguna vez, para luego si avanzar en técnicas más sofisticadas, las cuales serán necesarias para crear esos diseños únicos que seguramente tienes en mente. 

Por dónde empezar

Cuando tomamos la decisión de comenzar con nuestro propio emprendiendo hay muchas cosas en las que tenemos que pensar, ya que seguro cuando dejamos volar nuestra imaginación, empezamos por el final.

Y si, todos los que alguna vez albergamos el sueño de la marca propia, sin dudas, empezamos pensando en nuestro primer gran evento, en donde vamos a estar mostrando nuestro trabajo y seguramente con mucho éxito. Pero la realidad es que para llegar hasta allí el camino es largo y de mucho trabajo duro. 

Lo primero que te aconsejamos es que tomen algún curso de costura y confección que siempre te servirá para ganar entrenamiento, para perfeccionar tus conocimientos y además para romper el hielo.

La buena noticia es que hoy este tipo de cursos son súper accesibles y tienes muchas posibilidades y opciones interesantes para elegir, ya sea que quieras aprender a diseñar o alguna técnica especifica como las que ya te contamos, bordado en pedrería, tejidos, y desde ya el correcto uso de las maquinas de coser, las aliadas número uno en todo proceso de confección de prendas de vestir. 

Entonces una vez avanzado en este sentido, sin dudas, ganarás la confianza que se necesita para encarar este gran desafío de la marca propia, además de entender cuales son todos los pasos que debes dar en el armado de tu primera colección. 

Como definir los conceptos de mi primera colección de prendas

Sin dudas, una de las partes mas desafiantes de todo el proceso, es la de pensar y crear los conceptos y lineamientos de tu colección, porque es el primer paso para empezar a trabajar y a elegir los materiales y las telas que vas a usar. 

Hay algo que sucede con los diseñadores de indumentaria, y es que si o si, necesitan estar un paso adelante de las tendencias. No deben ser muchas las profesiones que tengan tan claro con tanta anticipación, que es lo que estará de moda en la siguiente temporada.

Entonces, si lo que quieres es tener éxito en tu primera colección de prendas, deberás siempre estar a la vanguardia de lo que se usará la temporada que sigue. Pues tu tiempo de trabajo será cuando nadie este pensando aún en que se usará mañana, sin embargo, tu ya lo deberás saber. 

Un gran consejo que vamos a darte, si es que recién empiezas y aún estás evaluando comenzar un curso de costura y confección y no tienes mucho conocimiento todavía de cuáles serán esas tendencias que manden; puedes hacer una primera colección con prendas atemporales, es decir, aquellas que sabes que tendrán salida en cualquier época del año. 

Tal vez puedas empezar con alguna línea de accesorios, donde puedas, incluso, sacar a relucir tus conocimientos en bordado en pedrería, por ejemplo, en accesorios que se puedan usar tanto en invierno como en verano y así podrás tener más tiempo para acomodarte y pensar en una segunda colección, con la ventaja de que ya tendrás algo más de experiencia. 

Esto resulta una muy buena idea para empezar a dar tus primeros pasos, además de que lo que no vendas en esa primera temporada, podrás guardarlo para otro momento del año, o sumarlos como complementos más adelante. 

Los accesorios atemporales son una excelente forma de probar tus habilidades, no sólo como diseñador sino también como vendedor, ya que, para tener éxito con tus prendas, necesitarás empezar a conseguir tus primeros clientes. 

Definir un estilo propio

Sin importar que estilo de prendas vayas a diseñar y cual va a ser la inspiración en cada colección, o las tendencias que estén vigentes en ese momento, una de las principales cosas que va a diferenciar a tus prendas de las de los demás diseñadores, es que tengan un estilo personal definido. 

Una de las cosas, tal vez, más difíciles a la hora de diseñar. Ya que a veces un pantalón, es sólo un pantalón. Pues no, así creas que no hay mucho que agregar a una prenda, seguro tú tienes algo especial, que quieras que tu marca refleje. Y muchas veces no tiene que estar expuesto en la propia prenda, sino que hay muchas otras formas de marcar tendencia y de mostrar la propia impronta personal en cada emprendimiento. 

Hablemos del marketing

Esta palabra pareciera estar guardada sólo para los empresarios, pues te contamos que como diseñadores y creadores de nuestra propia marca, deberemos amigarnos con ella y entenderla desde un lugar de productividad y comunicación efectiva en beneficio de nuestro negocio. 

Cuando hablamos de dejar tu impronta, también nos referimos a que tu marca personal puede no estar necesariamente en las prendas que diseñas, pero si en la forma en la que las vendes, la manera en la que te comunicas con tu público o incluso hasta en el packaging que uses para vender tu mercadería. ¿Lo habías pensado?

Todo vale y todo cuenta a la hora de montar un negocio propio, y tener tu propia línea de ropa te transforma automáticamente en el creador de todo lo que tiene que ver con el diseño de las prendas, pero también en la comercialización de las mismas, las piezas de comunicación y el lenguaje que usarás para llegar a tu audiencia. 

Las personas creativas amamos estar en todos los detalles, y este caso es uno de los más resonantes si lo pensamos en términos de comunicar y llegar al público en general. Ya que estarás diseñando ni más ni menos que sus looks, su imagen y en consecuencia su forma de comunicarse con su entorno. ¡wow! 

Estar en todos los detalles

Si tuviéramos que resumir todos los consejos que te hemos dado en uno solo, te diríamos que no dejes ningún detalle librado al azar. Las mentes de los diseñadores están en constante actividad y deben cuidar cada parte del proceso como algo único y exclusivo. 
 

TAGS: Moda