Bandas compresivas para mejorar la movilidad y disminuir el dolor al ejercitarte
Conoce los usos y los beneficios de las bandas comprensivas al momento de ejercitarte.
Conoce los usos y los beneficios de las bandas comprensivas al momento de ejercitarte.
Las bandas comprensivas son una técnica de comprensión que consiste en envolver un grupo de músculos o una articulación firmemente con una banda de resistencia mientras te estiras o realizas ciertos movimientos. Su popularidad se mantiene principalmente en las comunidades de CrossFit y culturismo, y ahora está empezando a ganar terreno entre todos los atletas, ya que también puede ofrecer una recuperación más rápida de los músculos y las articulaciones.
Cuando usas bandas comprensivas en tus músculos, estás restringiendo el flujo de sangre al área envuelta. Una vez que aplicas la venda, realizas movimientos y ejercicios. Una vez terminado los movimientos, retira la envoltura. Cuando se quita la venda, la sangre regresa rápidamente al área y la inunda con oxígeno y nutrientes.
Las áreas más comunes para usar las bandas comprensivas incluyen isquiotibiales, tobillos, codos, hombros, tríceps, rodillas y bíceps.
También puede ofrecer un alivio temporal del dolor al disminuir la percepción de tensión en un área determinada, lo que puede conducir a mejoras en el dolor muscular. Si te sientes un poco adolorido antes de un entrenamiento, puedes intentar usar banda comprensiva para mejorar el dolor o la movilidad.
¿Cómo usar las bandas comprensivas de manera segura?
- Elije una limitación en la movilidad. Las áreas más comunes suelen ser la dorsiflexión del tobillo, la rotación de la cadera, la longitud del tendón de la corva o la rotación del hombro.
- Envuelve tu músculo al 50 por ciento de tensión. Esto significa aproximadamente la mitad del estiramiento de la banda y un 50 por ciento de superposición a medida que se envuelve.
- No debes envolverlo demasiado apretado ni mantenerlo puesto por mucho tiempo, ya que estas bandas pueden cortar la circulación.
Debes estructurar tu entrenamiento para incluir la aplicación y el retiro de las bandas y no debes usarlas en más de una parte del cuerpo a la vez. Si eres principiante, solo trabaja en una variedad de movimientos mientras usas la banda comprensiva y no agregues ninguna resistencia.