Calidad del aire mejora en países que están en cuarentena, según la NASA

Según imágenes de la NASA, el aire es más puro en los países sometidos a la cuarentena.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Según imágenes de la NASA, el aire es más puro en los países sometidos a la cuarentena.

Varios países del mundo han entrado en cuarentena como una forma de frenar la propagación del coronavirus, esto ha dejado a miles de personas confinadas en sus hogares sin saber en muchos casos, qué hacer.

Aunque esto parezca algo malo, la NASA revela que, según las imágenes satelitales enviadas en febrero último, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), producido principalmente por los vehículos y las centras termoeléctricas, ha disminuido drásticamente en Wuhan, China, ciudad donde se inició el brote del virus, debido a la cuarentena que cumple desde enero por el COVID-19.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (SEA, por sus siglas en inglés), señaló que en Italia, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia y que ha aplicado medidas estrictas de restricciones de movilidad para sus ciudadanos, también pasa por este mismo fenómeno. Del mismo modo, Madrid y Barcelona también viven estas disminuciones según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Vincent-Herni Peuch integrante del programa ambiental Copérnico de la Unión Europea, explica que "El NO2 es un contaminante de vida corta, con una prevalencia en la atmósfera de alrededor de un día. Como resultado, este contaminante se queda cerca de las fuentes de emisión y puede ser usado como un monitor de la intensidad de la actividad en distintos sectores".

Además, Peuch agrega que en el norte de Italia "los niveles de concentración media de NO2 se dividieron casi por dos"

"Es la primera vez que veo un cambio tan significativo en una región tan grande y vinculado a un acontecimiento", señala Fei Liu, investigadora de la NASA quien además asegura que estas bajas son inéditas en el caso de China.

A pesar de que el mapa en esa región ha cambiado de rojo o naranja a azul, no significa que el aire sea puro, ya que, en zonas como China y Pekín, se han experimentado episodios de contaminación con partículas finas en febrero.

"Hay algunas fuentes de emisiones, como la producción de energía y el uso residencial de energía, que no disminuyen de manera marcada cuando más gente se queda en casa", acotó Peuch.

Por otro lado, en países o regiones como Francia, Bélgica, Argentina, California, Túnez, Baviera, Colombia, que recientemente han optado por la cuarentena, saber si la contaminación del aire disminuye o no, tardaría un poco más en conocerse.

Como se sabe, la contaminación del aire puede producir a largo plazo problemas respiratorios o cardiacos crónicos, así como cáncer de pulmón. Además, produce irritación en los ojos y la garganta y solo en casos entremos puede llegar a causar la muerte.

A pesar de todos los problemas que os ha generado el coronavirus a la población en general, puede que podamos ver como algo beneficioso para el ambiente el hecho de estar encerradas en nuestros hogares. Por lo tanto, evita que se propague el virus y ayuda a tu planeta, quedándote en casa.