Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Dengue: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Se están produciendo brotes de dengue en muchos países del mundo. Te contamos cuáles son los síntomas para estar prevenidos.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?. Foto: Freepik
¿Cuáles son los síntomas del dengue?. Foto: Freepik

Se están produciendo brotes de dengue en muchos países del mundo. Te contamos cuáles son los síntomas para estar prevenidos.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. Aegypti o Ae. Albopictus). Estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, Chikunguña y otros virus.

Como se sabe, casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue. Cada año, hasta 400 millones de personas se infecta. Además, el dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4, es por esta razón que una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida.

Los mosquitos transmisores del dengue generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros. Además, prefieren picar a las personas y viven tanto en interiores como en exteriores cerca de la gente.

Hay algunos datos importantes que debemos saber, por ejemplo, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con dengue se enferma, en las personas que se enferman con dengue los síntomas pueden ser leves o graves. El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y a menudo requiere hospitalización.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos.
  • Sarpullido
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de lo ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

Si cree que tienes dengue, trata de descansar tanto como puedas, toma paracetamol para controlar la fiebre y aliviar el dolor y beba mucho líquido como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.