Luna Azul: Cómo y dónde ver este fenómeno astronómico la noche de Halloween
Este evento astronómico ocurre cada dos años y medio y tendrá lugar el próximo 31 de octubre.
Este evento astronómico ocurre cada dos años y medio y tendrá lugar el próximo 31 de octubre.
El cielo no deja de regalarnos los mejores eventos astronómicos. Ya hemos sido testigos de la lluvia de estrellas, de varios eclipses solares y lunares, entre otros, y ahora, el mes de octubre, tendrá lugar la famosa Luna Azul, fenómeno astronómico que ocurre cada dos años y medio y que, desde la Segunda Guerra Mundial, no fue apreciado en todo el mundo.
Aunque el nombre de “luna azul” nos suene a misticismo y magia, lo cierto es que nuestro satélite natural no se vestirá de ese color, pues según informa la NASA, este término se refiere a la segunda luna llena en un mismo mes.
“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”, explicó la NASA.
Así es, la primera tendrá lugar el próximo 1 de octubre, y la segunda la noche de Halloween, agregándole un toque de misterio a la celebración en los Estados Unidos y el resto de países del mundo.
Asimismo, la NASA explicó y quienes se encuentren en el oeste de Australia, así como las regiones centrales y orientales del país no podrán apreciar este fenómeno, mientras que en Sudamérica, Norteamérica, India, Europa y gran parte de Asia, verán brillar a la luna a todo lo que da.
Si quieres ver la “Luna Azul” solo deberás encontrar un lugar despejado y tener las condiciones climatológicas necesarias para poder apreciarla. Incluso, podrás sacar fotografías de la Luna sin necesidad de un telescopio.
Por otro lado, este no será el único evento astronómico del mes de octubre, pues el martes 13, el planeta Marte se encontrará en su oposición al Sol, por lo que brillará en el cielo nocturno más que en ninguna otra noche del año y podrá verse a simple vista en cualquier parte del mundo.