Whatthegirl.com Lima Viernes, 26 / Abr / 2019

¿Por qué las mascotas son parte de la familia?

Las personas que tenemos una mascota en casa, lo queremos como si fuera nuestro propio hijo. Ya es parte de la familia así que es difícil que nos despeguemos de él.

Los perros y gatos cumplen una función espiritual en tu vida
Los perros y gatos cumplen una función espiritual en tu vida

Las personas que tenemos una mascota en casa, lo queremos como si fuera nuestro propio hijo. Ya es parte de la familia así que es difícil que nos despeguemos de él. Los perros, gatos, conejos y cualquier animalito, le dan un plus a tu vida cotidiana, sin embargo, nunca pensamos en la idea de perderlo. Sabemos que su tiempo de vida es corto así que lo aprovechamos al máximo.

Todo lo que queremos es pasar todo el día con ellos si es posible hasta dormimos. Algunos dicen que es malo pero Christy L. Hoffman, Doctora y profesora del departamento de animales, ecología y conservación de la facultad Canisius en New York junto a otros investigadores, decidieron iniciar una investigación acerca del efecto de las mascotas en la calidad del sueño de las personas.

Los resultados fueron sorprendente, ya que un 55% de las mujeres entrevistadas dijeron que compartían su cama con su perro y un 31% confirmó dormir con un gato, en base a esos datos Hoffman dio a conocer los siguientes hallazgos y relación entre las mascotas y el sueño de una persona. 

Aunque dormir con mascotas ayude a mejorar el sueño esto no sucede de igual manera con todas las personas, "Este estudio se basa en lo que los individuos reportan de sí mismos acerca de cómo su sueño es afectado, es importante tomar nota de que esto está basado en información agregada y respuestas promedio, así que conseguir un perro no va a resolver el problema de sueño de todo el mundo", dijo Holffman. 

Convivencia con las mascotas

Debes saber que tanto los perros como gatos y cualquier otro tiene un efecto positivo en las personas. Un animal se adapta al estilo de vida de las personas, puede ser bueno o malo dependiendo de cómo lo críes. Lo lindo es que literal, nace contigo y puedes enseñarle cosas.

Por eso, el psicólogo y Coordinador del Grupo de Trabajo de Terapia asistida con animales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miguel Gayá, aseguró que las mascotas nos dan un plus en la vida, es decir, nos ayudan a ser mejores personas:

"En las sociedades modernas hemos potenciado la parte más racional de nuestro cerebro —el cortex cerebral— descuidando nuestra parte animal. Descuidando así nuestro cerebro límbico —que se encarga de las emociones— y nuestras pulsiones. La convivencia con un animal supone una recuperación de esta parte emocional de nuestra propia naturaleza".

¿Por qué las mascotas son parte de la familia?

Desde que una persona tiene un perro o un gato ya empezó a formar parte de tu núcleo familiar. Es decir, se convierte en un miembro más. Seguro que ni cuenta te has dado porque haces las cosas inconscientemente, sin embargo, presta atención: ¿lo incluyes en los paseos? ¿Lo llevas a pasear junto a tu familiar? ¿Le compras cosas para que se divierta? ¿Todos lo aman y le haces cariño? ¿Te preocupas por él?

Sí todas las repuestas a estas preguntas fueron 'Sí', entonces quiere decir que sí es parte de tu familia, ¿te diste cuenta? Sin embargo, debes enseñarle a todos los que pertenecen a tu familia a que los cuiden, en especial con los más pequeños, así lo dice el psicólogo:

"Los límites no deben dejar de lado el vínculo que se tiene que crear. Los padres han de educar a sus hijos en que se debe ser responsable con su mascota pero esto, también es una motivación ya que los niños se preocupan del animal porque les importa".

Beneficios de vivir con ellos

Miguel Gayá explica que "vivir con un perro o un gato, que son lo que generalmente consideramos mascotas, potencia diferentes aspectos en todos los estadios de la vida. En los más pequeños, el vínculo emocional hacia los demás. En la adolescencia, puede facilitar el proceso de individuación y transición a la vida adulta al ser un soporte emocional. En la tercera edad, tiene un valor social —ya que facilita la interacción de los mayores— así como pueden retrasar el desarrollo de demencias".

Como te dije, ellos son capaces de mejorarnos la vida además, ayudan a que tengamos mejor desenvolvimiento y desarrollo con las personas. ¿No te pasa que te facilitan la vida? Llegar a tu casa y verlo alegrarse es una sensación de satisfacción muy grande.

Sin embargo, debes tener claro que tener una mascota es sinónimo de responsabilidad. Al tenerlo, te estás comprometiendo a cuidarlo, llevarlo al veterinario, darle amor, cariño, comprensión, sacarlo a pasear, alimentarlo y más cosas. Recuerda, y esto siempre voy a recalcar, es parte de tu familia.

¿Por qué hay gente que los abandona?

A pesar de que los animales son seres que nos hacen mejor persona, hay quienes no tienen la capacidad de retribuirle ese favor, por eso los abandonan.

"El abandono de una mascota es malo para el animal, y para el que abandona. Si damos el ejemplo a nuestros hijos de que se está abandonando a un animal y un niño no responde ante ello, estaremos criando psicópatas. Si, por el contrario, al niño - como es lógico - este hecho le afecta se estará creando un serio problema emocional", asegura el especialista.

Si no te sientes listo para tenerlo, puedes ponerlo en un refugio ya que ahí es más que seguro que lo cuidarán. Una mascota es una bendición, ten eso en mente siempre.