Organizando nuestras rutinas para sobrellevar la pandemia

Alimentación saludable, una rutina laboral organizada y ejercicios, te permitirá sobrellevar el aislamiento social con buena salud.

Actualización
Mantén una rutina saludable durante la pandemia.
Mantén una rutina saludable durante la pandemia.

Alimentación saludable, una rutina laboral organizada y ejercicios, te permitirá sobrellevar el aislamiento social con buena salud.

La pandemia que vivimos actualmente es compleja, ya que no solo significa un peligro cuando salimos a la calle, sino que también representa una amenaza dentro de nuestros hogares. No, no nos referimos a las posibilidades de contraer el virus desde casa, sino del peso que tiene la situación en nuestras mentes.

Ya que el encierro puede ser complejo para muchos, es recomendable desarrollar rutinas saludables que no solo permitan que nuestro cuerpo se mantenga en un estado óptimo, sino que nuestra mente esté enfocada tanto en la productividad, como en su adecuado funcionamiento. Aquí los principales cambios que debemos realizar:

Una alimentación saludable

Lo primero que debemos tener en cuenta durante el aislamiento es la alimentación, ya que muchas personas suelen desbalancear su dieta como respuesta al estrés o a creencias erróneas. Es importante recordar que no existen curas mágicas para el virus, por lo que si bien ciertas comidas pueden ayudarnos a mejorar nuestra dieta de manera generalizada, no harán que seamos inmunes al virus.

Bajo el contexto del coronavirus, esta tarea se ha vuelto mucho más sencilla, ya que no solo contamos con herramientas para comprar sin salir de casa, sino que además existen cadenas que lanzan campañas para evitar el aumento de precios en un ambiente inflacionario. Un ejemplo de esto es el de la cadena Bodega Aurrera, que recientemente anunció que congelaría los precios de 125 productos hasta el mes de junio (1).

De esta manera, si buscas catálogos para conseguir precios estables, el folleto de Bodega Aurrera puede ser la solución, ya que estos precios congelados incluirán lácteos, enlatados, proteína animal, verduras, frutas, entre muchos otros (2).

Ejercicio

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es importante ya que no solo trae beneficios a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente, disminuyendo la presión arterial y ayudando a mantener el peso, a la vez que mejora la sensación de bienestar, y disminuye las posibilidades de sufrir demencia y depresión (3).

El sitio oficial de la organización afirma que los adultos mayores de 18 años deben realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana, lo que se puede realizar desde casa con actividades como subir las escaleras, hacer tareas domésticas o de entretenimiento (como el baile), elegir rutinas a través de Internet o con profesionales de la salud, e incluso levantamiento de peso.

Del mismo modo, recuerdan que no solo los adultos deben mantenerse activos, sino que es igual de importante que los más pequeños de la casa puedan realizar actividades de esparcimiento y ejercicio.

Rutina laboral organizada

Finalmente, es necesario mantener una rutina laboral organizada, que no solo nos permita terminar las actividades asignadas para cada día, sino que además no sea invasiva.

Esto es importante ya que, cuando llega el momento de trabajar, muchas personas pierden la noción de los horarios laborales, extendiéndolos no solo a petición de sus empleadores, sino incluso como consecuencia de la procrastinación. Será necesario organizarnos por horario, y determinar metas diarias para evitar la saturación y la falta de productividad.

Si bien organizar nuestra vida en una época tan compleja como la que vivimos actualmente no es sencillo, sí se trata de un aspecto necesario para evitar incrementar el impacto de la crisis en nuestras mentes. De la mano de estos tres cambios, muy seguramente podremos dar los primeros pasos hacia un estilo de vida mucho más equilibrado.

Fuentes:

  1. Reportaje sobre los precios congelados de Bodega Aurrera, publicado en milenio.com
  2. Perfil de minorista Bodega Aurrera en el sitio Ofertero.mx
  3. Reporte sobre la actividad física, elaborado por who.int

 

TAGS: Coronavirus