Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Síndrome de burnout: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Concoce un poco más sobre este síndrome que ataca cada vez más a mujeres jóvenes.

Síndrome de burnout: ¿Qué es y cómo evitarlo?. Foto: Freepik
Síndrome de burnout: ¿Qué es y cómo evitarlo?. Foto: Freepik

Concoce un poco más sobre este síndrome que ataca cada vez más a mujeres jóvenes.

El burnout es un síndrome provocado por el excesivo estrés laboral y que, muchas veces, engendra una sensación de fracaso y frustración en las personas que lo padecen. Para confirmar si estás sufriendo este trastorno, necesitas presentar al menos tres de los siguientes síntomas.

  1. No puedes esperar a que llegue ese momento del mediodía en que sales a comprar un snack o bien, cuando por fin llega la hora de la comida. Y sin duda, esos cinco minutos antes de la salida se te hacen eternos.

 

  1. Por más que lo intentas, hay algo que te hace sentir que no estás dando tu 100% en las horas laborales.
     
  2. Eres muy crítica e impaciente con tus compañeros de trabajo. Es por eso que tu relación con ellos se ha deteriorado y va de mal en peor.
     
  3. Te sientes muy cansada, falta de energía, ansiosa, a veces triste sin alguna razón y todo te hace enojar.

Este fenómeno se extiende como una pandemia en las mujeres que están entre los 25 y 30 años. Según una investigación del Instituto McKinsey, se conoce que sólo el 53% de los trabajos son destinados al sexo femenino, y por lo general, son los de menor nivel; y sólo el 26% logrará escalar a un puesto directivo.

Las mujeres no sólo lidian con la presión laboral, sino que además lo hacen con la social de tener que formar una familia. También, se conoce que las mujeres que trabajan no se cuidan lo suficiente. En cambio, los hombres son 35% más propensos a tomar descansos y salir más a comer.

¿Cómo evitar el burnout?

  • Revisa tus expectativas. Todos tenemos que empezar por algún lado, y ese lugar es, por lo común, el más bajo del organigrama. Lo más importante es tu actitud, si eres positiva será más fácil alcanzar tus metas.
     
  • Aprende a controlarte. No se trata de quedarte callada, sino de aprender a ser diplomática. Tener una actitud ecuánime seguro te ayudará a manejar mejor las situaciones difíciles y a encontrar las maneras más efectivas de llenar las expectativas de tu jefe.
     
  • Está bien decir “no”. A veces es mejor decir “no” para poder cumplir cabalmente con lo ya asignado. Si después de eso te das cuenta que tienes tiempo, entonces sí, ofrécete a ayudar.
     
  • Se vale descansar. Toma tu tiempo para recargar pila a lo largo de tu jornada laboral. Establecer relaciones positivas en la oficina te hace sentir más cómoda y, por lo tanto, feliz.