Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

¿Qué es “Tik Tok tic y cuáles son los síntomas de este nuevo trastorno adolescente?

Los parpadeos, carraspeos y muecas se han posicionado de tal manera en Tik Tok y los expertos los consideran el nuevo trastorno adolescente.

¿Qué es “Tik Tok tic” y cuáles son sus síntomas?. Foto: Shutterstock
¿Qué es “Tik Tok tic” y cuáles son sus síntomas?. Foto: Shutterstock

Los parpadeos, carraspeos y muecas se han posicionado de tal manera en Tik Tok y los expertos los consideran el nuevo trastorno adolescente.

Los niños y adolescentes se han volcado al uso de las redes sociales en mayor medida luego de que la pandemia por Covid-19 estallara y nos dejara encerradas en casa por casi un año entero y plataformas como Tik Tok se volvieran el pan de cada día gracias a sus retos virales, coreografías, entre otras cosas.

Estas plataformas no solo han servido para distraernos sino también para informarnos sobre algunos trastornos de salud y así, apoyar a quienes los padecen, sin embargo, estas conductas han sido calificadas por los especialistas como “Tik Tok tics” en la que los adolescentes han comenzado a mostrar conductas muy similares al síndrome de Tourette.

La Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del movimiento realizó una investigación sobre los tics que se muestran en miles de videos de Tik Tok, así como un análisis de las descripciones de cada uno de los clips y han comparado con estos “Tik Tok tics”, con los trastornos típicos de tics.

“Los tics de Tik Tok son distintos de los que se ven típicamente en pacientes con síndrome de Tourette, aunque comparten muchas características con los tics funcionales. Creemos que este es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo”, se lee en el informe.

Asimismo, los investigadores concluyeron que este trastorno se presenta en adolescentes en una edad promedio de 18 años, y la mayoría son mujeres, pero, a diferencia de los tics típicos que son movimientos repentidos faciales, estos se presentaron en movimientos en brazos.

¿Qué es “Tik Tok tic” y cuáles son sus síntomas?. Foto: TikTok

Por otro lado, un artículo publicado The Wall Street Journal menciona que muchos adolescentes visitaban los consultorios médicos con tics que propiamente pudieron estar relacionados con Tik Tok, incluso, algunos de ellos mencionaron haberlos manifestado cuando veían videos de personas con síndrome de Tourette.

“Y así los médicos empezaron a sumar dos y dos y se dieron cuenta de que los tics que mostraban estas chicas en sus consultorios no sólo eran similares entre sí, sino muy similares a los tics que mostraban las personas en Tik Tok”, dice el artículo.

¿Cuáles son los síntomas del Tik Tok tic?

Según esta investigación, se trata de movimientos espasmódicos físicos y arrebatos verbales, parpadeos, carraspeos repetitivos, muecas y sonidos involuntarios.

Asimismo, se menciona que es probable que estas jovencitas hayan confundido el síndrome de Tourette por la mera preocupación de ganar atención, por lo que lo que se inicia como una imitación, termina fijándose en su conducta habitual.

Finalmente, mencionan que estos casos han aumentado también por el poco acceso a la salud mental que se tuvo a inicios de la pandemia.

“Hemos visto pacientes que siguen a algunas tiktokers y youtubers que han difundido mucho lo que supone vivir con síndrome de Tourette, y eso puede haber precipitado los tics funcionales. Pero no son Tourette propiamente”, concluye.

¿Qué es “Tik Tok tic” y cuáles son sus síntomas?. Foto: TikTok