¿Por qué me duele cada vez que tengo relaciones?

La vulvodinia es un malestar crónico que comienza alrededor de la vulva, es decir, rodea nuestra parte íntima. El dolor puede durar unos tres meses pero uno nunca sabe.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La vulvodinia es un malestar crónico que comienza alrededor de la vulva, es decir, rodea nuestra parte íntima. El dolor puede durar unos tres meses pero uno nunca sabe.

Muchas mujeres tenemos una vida sexual plena. No es secreto que disfrutamos de nuestra sexualidad a flor de piel ya que si los hombre pueden, por qué nosotras no. Se ha dicho bastante sobre el hecho de tener muchas parejas íntimas y es por eso que han incrementado las enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de ser un tema que contiene información importante, los jóvenes hacen caso omiso a las advertencias de los ginecólogos y especialistas ya que prefieren tener relaciones sin protección y no hablo de la pastilla anticonceptiva ni del día siguiente, sino del preservativo.

Por ejemplo, el Servicio Británico de Salud alertó sobre un tipo de ‘súpergonorrea’ que resiste  cualquier tratamiento antibiótico. Al escuchar estos diagnósticos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostraron muy preocupados e iniciaron el plan de prevención.

"Es la primera vez que un caso de gonorrea muestra una resistencia tan alta a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados", explicó la doctora Gwenda Hughes a la BBC. Es por eso que siempre recomiendan utilizar el método anticonceptivo más eficaz que es el preservativo.

Sin embargo, ¿has sentido incomodidad una vez que terminaste de tener intimidad? Créeme que esto no es algo normal, al contario, puede ser peligroso para tu salud. Muchas mujeres tenemos vergüenza de ir donde un especialista para salir de dudas pero tienes que entender que es necesario.

Mientras más te duele y lo dejes pasar o tomes antibióticos para reducir el dolor, más agravarás el problema y la enfermedad o infección puede avanzar. Hay chicas que viven con ese malestar durante un tiempo pero puede llegar a ser tan fuerte que no podrás ni siquiera sentarte.

Así que la mejor idea es que le cuentes a tus padres o que vayas a un ginecólogo de confianza para que así te haga los exámenes correspondientes y te dé los resultados para salir de dudas. Una enfermedad que está incrementando en la población es la vulvodinia.

¿Qué es la vulvodinia?

Pero no creas que esto te pasa por tener muchas relaciones, sino todo lo contrario. ¿Recuerdas a Charlotte, una de las protagonistas de 'Sex and the city'? Pues en uno de los capítulos ella visita al ginecólogo y le dice que sufre de vulvodinia, es decir, tiene la vagina deprimida. Puede que te cause risa, pero es más preocupante de lo que crees.

Esta enfermedad es un malestar crónico que comienza alrededor de la vulva, es decir, rodea nuestra parte íntima. El dolor puede durar unos tres meses pero uno nunca sabe, hasta el momento, los médicos no han podido descifrar el tiempo que podría aquejarte. El doctor especialista Fred Lozano, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, asegura lo siguiente:

“El dolor, el ardor o la irritación relacionados con la vulvodinia causan tanta molestia que pueden llegar incluso a impedir que la paciente pueda permanecer sentada durante largos periodos; además de resultar incapacitante a la hora de mantener cualquier tipo de relación sexual produciendo disfunciones sexuales importantes e incluso vaginismo”.

A pesar de que el dolor puede durar años, el ginecólogo Lozano asegura que “su causa exacta no se conoce y ocasionalmente no tiene causas objetivas identificables, por lo que durante un tiempo se pensó que podía ser una alteración psicomática asociada a la ansiedad y el estrés”.

Las veces que te toques puede que se note normal, pero al momento de tener relaciones o miccionar, el dolor será insoportable. A medida que pase el tiempo notarás que se irá hinchando y puede que tengas picazón, cosa que hará que se irrite más.

“El principal síntoma es el dolor en la región genital, principalmente localizado en la zona de la vulva pero que puede extenderse hacia la uretra, el clítoris o la zona anal. Puede aparecer de manera repentina y ser constante o esporádico, pero recurrente. Puede pasar de un lugar a otro o presentarse siempre en el mismo sitio”, asegura el doctor Fred.

¿Cómo prevenirlo?

Como las causas no son tan claras, es un poco impredecible saber cuál sería la mejor manera de prevenirlo, es por eso que te daremos unos consejos que podrían evitar que te de vulvodinia ya que a nadie le gustaría tener un tipo de infección y menos en esa zona.

1. Ropa interior de algodón. Esto permitirá que ingrese más oxígeno en tus partes y no sude tanto ya que los gérmenes pueden ocasionar que haya humedad y es un foco infeccioso para las bacterias.

2. No utilizar jabones íntimos. La razón es simple: altera el pH de nuestro cuerpo, es por eso que deberías lavarte solo con agua ya que éstos tienen fragancias que irritarían tu piel.

3. Ropa cómoda. No te pongas jeans muy apretados ya que como el punto número uno, evitará el paso del oxígeno. Además, el roce hará que te duela más.

¿Cómo tratar la vulvodinia?

De acuerdo con la ginecóloga Karla Ferreres del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, asegura que hay tres tipos de tratamiento para acabar con esta infección. Esto dependerá de la gravedad en la que se encuentre y de lo que analice tu médico: 

1. Farmacológico. Aseguran que se utiliza medicamentos para aliviar la picazón como los antihistamínicos, también antidepresivos, corticoides en pequeña proporciones y cromolina.

2. Biorretroalimentación. Estas son terapias para reducir el dolor en la zona. Con terapias físicas y psicológicas se puede llegar a disminuir el dolor.

3. Cirugía. Si con ni una de las dos anteriores se ve mejoras, se recurre a la cirugía para retirar el tejido afectado y revisar si afectó otras áreas.