Cáncer de tiroides: ¿Sabías que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad?

En el Perú, según el reporte de la Situación del Cáncer en el país dado por el Ministerio de Salud el 2013, se diagnostican alrededor de 500  casos anualmente.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

En el Perú, según el reporte de la Situación del Cáncer en el país dado por el Ministerio de Salud el 2013, se diagnostican alrededor de 500  casos anualmente.

Aunque el cáncer de tiroides se presenta también en hombres, sin embargo, son las mujeres quienes tienen más posibilidades de padecerlo.

Esto se debe a que no solo por "tener antecedentes de familiares de primer grado de consanguinidad sino porque algunas enfermedades primarias de la tiroides como por ejemplo la tiroiditis de Hashimoto, son  más frecuentes en la población femenina", dijo Romyna La Rosa, médico endocrinóloga de la Clínica Detecta.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, cada año se diagnostican alrededor de 26,000 casos de cáncer de tiroides y es el sexto cáncer más frecuente en mujeres. 

En el Perú, según el reporte de la Situación del Cáncer en el país dado por el Ministerio de Salud el 2013, se diagnostican alrededor de 500 casos anualmente.

El cáncer de tiroides conocido también como el “cáncer bueno”, por su baja tasa de mortalidad y el buen pronóstico en la mayoría de los casos, ocurre por la presencia de un nódulo maligno (tumor maligno) en la glándula encargada de producir hormonas tiroideas para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo (corazón, cerebro, riñón, piel, etc.).

La especialista informó que el nódulo en la parte anterior del cuello es el síntoma más frecuente y suele ser asintomático, pero también puede haber voz ronca (disfonía), dolor cervical y ganglio linfático crecido por la presencia de esta enfermedad que diagnosticada tempranamente le permite al paciente tener una supervivencia mayor al 90%.

A fin de prevenir y/o diagnosticar tempranamente esta enfermedad es recomendable que toda persona con alguno de los síntomas mencionados vaya al médico para hacerse un descarte, ya que casi todos los tumores tiroideos detectados tempranamente son curables.

Quienes tienen factores de riesgo para su aparición como: antecedentes familiares (padres o hermanos), tiroiditis de Hashimoto, o que han estado expuestos a radiación externa en la cabeza o cuello es recomendable “que tengan un seguimiento continuo para diagnosticar  precozmente un nódulo tiroideo sospechoso”, dijo La Rosa.

También informó que el tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico y en muchos de los casos se debe complementar con la aplicación del Yodo radiactivo.

Así que si presentas alguna molestia en tu cuello co cabeza, recurre a tu médico de confianza o a la clínica más cercana para que descarten este tipo de cáncer. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cáncer: este tatuaje detecta si tienes esta enfermedad

 

 

Cirugia Oncologica avanzada de cabeza y cuello #cancerdetiroides

A post shared by Dr.Cuitlahuac Gonzalez G. (@drcuitlahuacgonzalez) on