Ejercitarse de noche maximiza beneficios de salud en personas con obesidad, según "Diabetes Care"
Descubre las ventajas de hacer ejercicio por la noche. Son muchas más de las que imaginas.
Descubre las ventajas de hacer ejercicio por la noche. Son muchas más de las que imaginas.
Sabemos que hacer ejercicio nos brinda muchos beneficios para nuestra salud, previniendo enfermedades, al igual que mantener una dieta de alimentación sana y un buen sueño ideal. Sí, amiga, esta es la fórmula que te permite llevar una buena vida.
Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cuál es la rutina ideal para practicar ejercicios diariamente? ¿Es necesario hacer ejercicio durante el día? Sabemos que todas las personas trabajan o estudian y ya tienen una rutina diaria establecida para ello (ojo, me refiero a su ámbito laboral): levantarse, cambiarse, desayunar e ir al trabajo. Esta es la realidad de muchas, ¿no es cierto, amigas? Incluso a veces no tenemos ganas de hacer ejercicio por la noche, solo queremos ir a dormir debido al agotador día de trabajo.
Si este es tu caso, quédate leyendo porque un estudio reveló el momento ideal para practicar ejercicio.
Según un estudio realizado por investigadores del Centro Charles Perkins en The University of Sydney y publicado en la revista científica "Diabetes Care", se descubrió que realizar actividades físicas por la noche es beneficioso para quienes tienen obesidad. Sí, amigas, sé que suena algo imposible de creer, pero es real, y ahora te cuento a qué conclusión se llegó.
Para llevar a cabo este estudio, se reunieron un total de 29,836 adultos con obesidad, con una edad promedio entre 40 y 62 años. El periodo de seguimiento fue de aproximadamente 7 a 9 años, durante los cuales lamentablemente ocurrieron 1,425 muertes, 3,980 eventos cardiovasculares y 2,162 problemas microvasculares. ¿Qué nos quieren decir estos datos, amigas? Averigüémoslo.
Recordemos que el estudio ordenó a los participantes de la siguiente manera: actividad física moderada a vigorosa por la mañana, tarde y noche. Con este orden, las personas seleccionadas eran evaluadas según el mayor tiempo de actividad que dedicaban al día. Y los resultados fueron sorprendentes, amigas.
Al utilizar dispositivos portátiles para evaluar la actividad física de los participantes en la mañana, tarde o noche, los investigadores descubrieron que los participantes que realizaban la mayoría de la actividad física de moderada a eficiente (aumentando más el ritmo cardíaco) entre las 6:00 p. m. y las 12:00 a. m., es decir, medianoche, tenían el riesgo más bajo de muerte prematura y muerte por enfermedad cardiovascular. ¡Sorpréndete, amigas!
Incluso otros estudios mucho más pequeños han mostrado resultados similares, por lo que podemos concluir que es todo un hecho. Sin embargo, no debemos olvidar que, si bien estos resultados son observacionales, no significa que sean un hecho general para todos, ya que cada persona lleva un ritmo de vida diferente. Por lo tanto, es mejor acudir con un especialista que pueda recomendarte una mejor dieta y rutina de ejercicios según tu estilo de vida, ya que este estudio fue realizado únicamente en beneficio de personas que tienen problemas de obesidad.