Altos niveles de testosterona pueden producir diabetes y cáncer.

Tener niveles altos de testosterona puede desarrollar diabetes en mujeres y cáncer de próstata en varones.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Tener niveles altos de testosterona puede desarrollar diabetes en mujeres y cáncer de próstata en varones.

Independientemente de si somos mujer o varones, todos tenemos testosterona en nuestro cuerpo, sin embargo, los altos niveles de este no nos afectan por igual.

Un reciente estudio ha podido determinar que los niveles altos de esta hormona sexual en mujeres puede ser el desencadenante de la diabetes tipo 2 y de algunos tipos de cáncer, mientras que en los hombres disminuiría el riesgo de diabetes, pero sí elevaría el riesgo de cáncer de próstata.

El informe publicado en la revista Nature Medicine, forma parte del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la regulación genética de los niveles de testosterona. Del mismo modo, la investigación pudo determinar la importancia de evaluar a mujeres y hombres por separados sobre todo como un tema de precaución si en los tratamientos se usan suplementos de testosteronas o terapias de reducción de las mismas.

Según explica John Perry, investigador de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio: “Los niveles de testosterona en hombres y mujeres son hereditarios (~20%) y están influenciados por el efecto combinado de muchos genes y variantes genéticas. No obstante, dichos niveles están regulados de forma completamente diferente en ellos”.

Para llegar a dicha conclusión, los especialistas utilizaron datos de 425 mil personas registradas en el Biobanco del Reino Unido con el único fin de identificar 2,571 variaciones genéticas relacionadas con las diferencias en los niveles de testosterona.

Los resultados obtenidos gracias al análisis de los datos y del cruce de información, fueron los siguientes:

  • Las mujeres cuyos niveles de testosterona es mucho más alto de lo normal, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 37 %. Del mismo modo aumenta en un 51 % el riesgo de desarrollar síndrome de ovario poliquístico, así como el de cáncer de mama y endometrio
  • En los varones, siempre tener la testosterona por las nubes, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 14 %, pero aumentan las posibilidades de tener un cáncer de próstata.

Katherin Ruth, especialista en genética de la Universidad Británica de Exeter, y quien además fue otra de los colaboradores del experimento, afirma que: “Los resultados dan una visión única de los efectos de la testosterona en las enfermedades y enfatizan la importancia de considerar a los hombres y las mujeres por separado en los estudios, ya que vimos efectos opuestos para la testosterona en la diabetes"

Finalmente, Ruth afirma que se debe tener cuidado cuando se administran hormonas de testosterona como suplemento para los tratamientos del síndrome de ovario poliquístico, pues podría afectar otros sistemas de nuestro cuerpo, como, por ejemplo desarrollar enfermedades cardiovasculares

 

TAGS: Salud, Enfermedad