Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Johnson & Johnson: ¿El uso de talco aumenta el riesgo de cáncer de ovario?

En Estados Unidos surgió una nueva controversia alrededor de una nueva investigación que podría exponer algo desconocido hasta ahora.

¿El uso del talco Johnson & Johnson provoca cáncer de ovario?. Foto: Shutterstock
¿El uso del talco Johnson & Johnson provoca cáncer de ovario?. Foto: Shutterstock

En Estados Unidos surgió una nueva controversia alrededor de una nueva investigación que podría exponer algo desconocido hasta ahora.

Chicas, todas cumplimos con una rutina que va desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a acostar. Desde el tan famoso ‘skincare’ hasta la limpieza al final del día de nuestro rostro. Pues, dentro de este itinerario que muchas hemos armado durante toda nuestra vida, hay una que ha sido esencial para afrontar el día: el uso del talco.

Algo que esencialmente es usado en verano ha causado bastante revuelo últimamente, ya que de acuerdo con un análisis publicado en el Journal of Clinical Oncology, investigadores descubrieron que aplicarse talco en los genitales estaba relacionado con el riesgo de cáncer de ovario y que el aumento era mucho mayor para aquellos que lo usaban durante periodos de tiempo bastante largos. 

Para el estudio se tuvieron en cuenta a 50,000 mujeres de Estados Unidos entre 2003 y 2009. Todas tenían entre 35 y 74 años. Cada una de ellas tenía un familiar diagnosticado con cáncer de mama, algo que particularmente las podría poner en peligro. 

Algo bastante difícil de llegar a probar es que exista una relación estrecha entre ambos, ya que pese a la larga lista de demandantes que ha actuado en contra de J&J, lo cierto es que al final del día solamente un caso ha llegado a una instancia mayor. Incluso el mismo coautor del estudio, Dale Sandler, dijo que el análisis no puede probar realmente que exista un vínculo entre ambos, pero que el hecho de que no exista una razón médica para que alguien use el talco en esas zonas podría ser un buen inicio para futuras posibles investigaciones.

Es a partir de esto que incita a muchas mujeres a replantearse si deberían usar talco en esas zonas de su cuerpo o no. Teniendo en cuenta que las formulaciones actuales del talco para bebés de J&J usan almidón de maíz y no talco. El talco y el asbesto se encuentran muy cerca en la naturaleza, entonces es probable que durante la recolección del talco estas podrían estar ciertamente contaminadas por asbesto, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. 

Así que ya saben, chicas, vean bien cuáles son los productos que utilizan durante sus rutinas y cómo es que han sido fabricados. Recuerden que aun cuando hay miles de alternativas en el mercado, siempre podemos recurrir a métodos mucho más naturales que nos proporcionen los mismos beneficios que buscamos con los químicos.