Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Por qué y cuáles son los efectos de morderse las uñas constantemente?

Puede que sea una práctica común, pero eso no quita que pueda ser bastante peligrosa en algunos casos.

¿Qué consecuencias hay en morderse las uñas?. Foto: Pexels
¿Qué consecuencias hay en morderse las uñas?. Foto: Pexels

Puede que sea una práctica común, pero eso no quita que pueda ser bastante peligrosa en algunos casos.

Chicas, este hábito puede que lo tengamos desde muy pequeñas. Quizá cuando vimos a alguna compañera o incluso por pura inercia cuando estábamos atravesando momentos de incertidumbre o estrés, morderse las uñas es una de las prácticas más comunes que existen en el mundo. 

Sin embargo, que esto sea replicado por muchas personas no quiere decir que no tenga consecuencias porque claro que las tiene y estas podrían desencadenar algunas bastante graves. Es por eso que te presentamos una lista con algunas que podrías tener en cuenta la próxima vez que quieras o tengas ganas de morderte las uñas.

Infecciones

Esta puede convertirse en una de las consecuencias más graves, puesto que las heridas en los dedos ocasionadas por los mordiscos podrían convertirse en puertas de entrada para bacterias y hongos, derivando en infecciones que podrían ser muy peligrosas como la paroniquia.

Problemas dentales

Aunque esto puede llegar a ser por la recurrencia, morderse las uñas con frecuencia puede causar un desgaste notorio en los dientes, generando fracturas y la alteración de la alineación dental, por lo que puedes terminar requiriendo algún tratamiento odontológico que podría ser tan grave como costoso.

Digestivos

Ser de aquellas personas que están constantemente introduciéndose las uñas a la boca puede hacer que aumente el riesgo de infecciones digestivas, ya que las manos suelen estar en contacto con supersticiones y objetos contaminados, por lo que podría ser mucho más sencillo que bacterias ingresen a nuestro organismo.

Complicaciones respiratorias

Ha quedado bastante claro que las uñas y parte de nuestros dedos suelen estar en constante tacto con objetos que podrían estar sucios. Bueno, esto también podría dañar nuestro sistema respiratorio, ya que existen bacterias que podrían incrementar el riesgo de infecciones como la faringitis y la amigdalitis.

Impacto psicológico

A pesar de que puede ser una práctica que llevamos haciendo desde hace ya un tiempo, este hábito puede ser un mecanismo de afrontamiento ante el estrés y la ansiedad, formando un ciclo que termina siendo bastante perjudicial para nuestro aspecto psicológico, ya que aumenta la necesidad de intervención y nos llevará a recurrir a un especialista para poder detenerlo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com