Whatthegirl.com Lima Lunes, 20 / Ene / 2020

No comer a tus horas el fin de semana puede ser la causa de tu obesidad

Comer a deshoras, especialmente los fines de semana, podría ser la principal causa de tu obesidad, según un estudio.

No comer a tus horas, puede ser muy malo para tu salud.
No comer a tus horas, puede ser muy malo para tu salud.

Las personas tenemos diferentes horarios en las comidas durante los días laborales, pero que, a su vez, son constantes. Sin embargo, los fines de semana esos horarios cambian radicalmente y no consumimos nuestros alimentos a la hora que debemos hacerlo, esto, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona (España) podría ser la causa principal de la obesidad en las personas.

Dicha investigación que fue publicada en la revista científica Nutrients, revela que el desfase de horario alimentario o como las autoras lo han denominado, eating jet lag, podría estar relacionado con un aumento de índice de masa corporal.

“En principio, empezamos a investigar el impacto que tiene sobre la salud la diferencia de las horas de sueño entre semana con las del fin de semana –lo que se conoce como jet lag- y nos dimos cuenta de que también cambiaban las horas de las comidas”, ha comentado María Fernanda Zerón, la autora de la tesis doctoral de la que forma parte el estudio, liderado por María Izquierdo Pulido y Trinitat Cambras.

El experimento se realizó a 1106 jóvenes de entre 18 y 20 años en España y México, y las investigadoras analizaron la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la variabilidad de la ingesta de comida durante los fines de semana con respecto al resto de días sin importar el sexo ni la edad de los participantes.

Zerón destaca que el estudio ha llegado a la conclusión de que las personas que llevan un desfase de horario superior a las 3 horas y media, en cuanto a las comidas los fines de semana, presentan una media de 1,3 puntos más de IMC que el resto de la muestra del estudio.

Además, la universidad ha informado que esta es la primera investigación que demuestra la importancia de la regularidad de los horarios de la comida en la salud de las personas, pero sobre todo para un mejor control del peso y puede ser tomado como un elemento a tener en cuenta en la lucha para prevenir la obesidad.

Según María Izquierdo Pulido, parte de la investigación y miembro del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la UB y del INSA-UB, nuestro reloj biológico es el que organiza temporalmente el organismo para asimilar y metabolizar los nutrientes consumidos a lo largo del día.

En consecuencia, la investigadora afirma que, cuando los alimentos son consumidos en los horarios establecidos en nuestro reloj interno, el organismo pone en marcha las vías metabólicas que ayudan a la asimilación de los nutrientes.

Ahora que sabe la importancia de comer tus alimentos a la misma hora todos los días de la semana, podrás ponerte de tu parte para evitar la obesidad en tu casa y en tu familia.