Por qué los hombres tienen ‘barriga cervecera’

Aunque la barriga cervecera pueda parecer graciosa, esta podría significar problemas de salud.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aunque la barriga cervecera pueda parecer graciosa, esta podría significar problemas de salud.

Es común ver a hombres adultos con la famosa ‘barriga cerveza’ que, aunque parezca graciosa, según los especialistas esta puede significar problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esta prominente barriga que lucen algunos, tiene poco o nada que ver con la cerveza y ahora te explicamos por qué.

Conforme la edad va avanzando, especialmente cuando se pasan los 40 años, las personas tienden a acumular grasa en ciertas zonas del cuerpo, así, mientras las mujeres guardamos grasa en los muslos y caderas, los varones lo hacen en la zona abdominal.

La grasa que los varones acumulan se conoce como ‘grasa visceral’, la cual es muy difícil de eliminar conforme avanza la edad. Esta grasa tiende a alojarse detrás de las paredes del abdomen empujando a los abdominales hacia afuera, esto se debe a diferentes factores hereditarios, hormonales, médicos y alimenticios.

Ximena Díaz, nutricionista de la clínica chilena INDISA, explica que “acumular grasa abdomina es más probable en hombres que llevan una vida sedentaria y una alimentación rica en azúcares y grasas saturadas. También influyen diversas disfunciones metabólicas, como la hiperinsulemia e intolerancia a la glucosa”.

Díaz además indica que los problemas relacionados con la ‘barriga cervecera’ son los altos niveles de glucosa, resistencia a la insulina, altos niveles de triglicéridos y acumulación de grasa en el hígado.

Pero, ¿por qué barriga cervecera? El común de las personas relaciona el tamaño de la barriga de los hombres con las calorías que posee esta bebida alcohólica en comparación con otras. Por ejemplo, una cerveza ‘normal’ posee alrededor de 150 calorías por lata, que son aproximadamente de 30 a 50 calorías más que una copa de vino y 45 más que un shot de whisky.

Para el doctor Neerav Padliya, investigador en MYOS RENS Technology Inc., “envejecer no tiene que ver con engordar”. Sin embargo, la culpable de que los hombres engorden a partir de los 40 es la testosterona, hormona que desciende en el cuerpo a mediana edad. Esto contribuye a la ralentización del metabolismo, lo que hace que se quemen menos energía y por lo tanto acumulemos más grasas.

La grasa visceral encierra además otros problemas, por ejemplo, envuelve a los riñones, hígado e intestinos, además libera hormonas que alteran su funcionamiento normal, desencadenando enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o puede traer consigo cáncer. Por tal motivo, Díaz recomiendo caminar enérgicamente al menos 20 minutos al día y seguir una dieta rica en vegetales y frutas, reduciendo el consumo de carbohidratos.

Así que, si tienes familiares con la famosa ‘barriga cervecera’ y ya leíste este artículo, es hora de ponerse las pilas y comentarles que, aunque luzca y parezca graciosa, esta encierra más problemas de los que creían.

TAGS: Salud, Hombres