Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

9 consejos útiles para lograr un sueño reparador y mejorar tu salud física y emocional

Aquí ten los 9 mejores consejos para mejorar la calidad de tu sueño que te ayudarán a descansar mejor y despertar con energía renovada.

9 consejos para lograr un sueño reparador que mejorarán la salud. Foto: Shutterstock
9 consejos para lograr un sueño reparador que mejorarán la salud. Foto: Shutterstock

Aquí ten los 9 mejores consejos para mejorar la calidad de tu sueño que te ayudarán a descansar mejor y despertar con energía renovada.

Dormir bien es esencial para tener una buena salud física y mental. Aunque, la verdad es que muchas personas luchan para conciliar o mantener una buena calidad de sueño durante la noche. Por esa razón, aquí tienes los mejores 9 consejos para mejorar la calidad de tu sueño.

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de dormir bien. Y, de hecho, por si no lo sabías, la falta de sueño trae como consecuencias daños irreparables a la salud y la calidad de vida de las personas.

9 consejos para lograr un sueño reparador y mejorar tu salud física y emocional

1. Crea un hábito

Establece un horario regular y razonable para acostarte y levantarte, manteniéndolo durante el fin de semana. De esta manera, enviarás al cerebro una señal para avisarle de que es el momento de dormir. Por esa razón, es importante que te asegures de respetar la misma hora cada día.

2. Limita las siestas diurnas

De ahora en adelante elimina las siestas durante el día. De hecho, por si no lo sabías, dormir de día puede interferir con el sueño nocturno. Por esa razón, se recomienda limitarlas a no más de 1 hora. Aunque, si trabajas en horario nocturno necesitas tomar una siesta laboral que compense la falta de sueño durante la noche.

3. Crea un ambiente propicio para dormir

La clave para conciliar el sueño con facilidad y, sobre todo, reparador, es necesario mantener la habitación fresca, oscura y silenciosa. Recuerda que un ambiente adecuado para dormir favorece la relajación y la inducción del sueño. Si es posible, utiliza cortinas, tampones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente agradable antes de acostarse.

4. Ten paz interior antes de dormir

Para tener un sueño reparador, debes de buscar paz en el interior. La verdad es que, si te vas a la cama con pensamientos negativos en la cabeza, con más actividades pendientes por hacer, será más difícil que concilies bien el sueño. Por ese motivo, tómate un tiempo para relajarte y encontrar paz interior, así despertarás al día siguiente cargado de energía. Es más, si es posible práctica de manera rutinaria un ritual de actividades relajantes antes de acostarte.

5. Comida ligera

Sí o sí, no vayas a dormir ni con hambre ni recién cenado y evita beber mucho líquido después de cenar. Como la cena es la última comida del día lo más recomendable es que esta sea ligera y baja en calorías, En especial, para que el aparato digestivo no trabaje mucho tiempo en el proceso de digestión.

6. Evita el uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir

Evita la luz artificial de los dispositivos móviles y pantallas por lo menos una hora antes de dormir. Lo más recomendable para tu salud es mantener tu cama ordenada, con una higiene impecable y procura evitar la entrada de luz o de ruido.

7. Maneja las preocupaciones y el estrés antes de acostarte

Es muy importante abordar tus preocupaciones o inquietudes antes de ir a dormir para evitar que interfieran con tu sueño. Lo más recomendable que puedes hacer es anotar todo lo que te genera malestar en un papel y luego deshacerte de lo que escribiste, como un gesto simbólico que te ayude a liberar tu mente. Además, también puedes probar diferentes formas de relajación, como la meditación, la respiración profunda, entre otras.

8. Adáptate a cambios estacionales y ambientales

Por si no lo sabías, el cambio de horario y las fluctuaciones de temperatura a lo largo del año pueden afectar la calidad del sueño, por ese motivo tienes que adaptarte a estas condiciones. Por ejemplo, puedes utilizar más cobijas para encontrar la temperatura adecuada y/o utilizar cortinas y puertas para oscurecer la habitación, así podrás dormir mejor en ambientes más luminosos o calurosos.

9. Consulta a un profesional de la salud

Si tienes algún problema para dormir, como lo es el insomnio, busca atención médica. De hecho, por si no lo sabías, estos problemas para dormir se pueden volver más frecuentes. Por esa razón, identificar y tratar cualquier causa puede ayudar a que descanses mucho mejor.