Actualización: Jue, 16 / Ene / 2020 10:22 am
Whatthegirl.com Lima Mié, 15 / Ene / 2020 5:10 pm

Las mujeres heredan el temperamento de su abuela materna, según estudio

Las abuelas son parte importante de nuestra vida y tenemos más parecido con ella de lo que creemos.

La abuela materna tiene gran influencia en los genes de la nieta.
La abuela materna tiene gran influencia en los genes de la nieta.

La biología y la genética no dejan de sorprendernos. Es increíble cómo el ser humano puede reproducirse y transmitir características propias, como algunos rasgos físicos y psicológicos, a sus hijos. Esto no deja de lado a las abuelas, quienes son las que muchas veces crían a los nietos y los acompañan cuando los padres no están.

Si tienes la dicha de tener a tu abuela contigo, te contamos que, según estudios científicos, tu abuela te heredó el temperamento que tienes.

Una teoría avalada por el ensayista chileno Alejando Jodorowsky, afirma que las abuelas maternas son las responsables de heredar la mayor carga genética a sus nietas, hijas de sus hijas. Además, esta investigación fue respaldada por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Los investigadores pudieron observar que los óvulos transmiten la información mitocondrial y una mayor carga genética. A pesar de que el parecido físico no sea evidente, es claro las nietas adoptaran ciertos comportamientos de ella y de su temperamento.

Esta influencia genética que tienen las abuelas sobre sus nietas, así como la emocional, puede seguir activa en el ADN y será transmitido así haya pasado una generación. Por lo que es probable que el temperamento de tu abuelita perdure con el pasar de las generaciones.

El estudio afirma también que desde que la mujer concibe un feto hembra, ya contiene la cantidad de ovocitos que serán liberados en óvulos en la vida adulta. De aquí es de donde parte la idea de que las abuelas maternas son las que transmiten su herencia biológica. Sin duda, la mejor herencia que nos pueden dar.

Por otro lado, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, asegura que la conexión genética entre abuelas y nietas se debe al cromosoma X. “Las abuelas maternas pasarán el 25 % de sus cromosomas X a todas sus nietas, lo que les permitirá heredar sus genes”, aseguran los autores en sus conclusiones.

Pero, ¿qué pasa con la abuela paterna?

A diferencia de la madre, el esperma del padre carece de este tipo de información, sin embargo, a pesar de ello, algunos estudios genéticos revelaron que, en cuanto a la predominancia genética, el ADN del padre es mucho más fuerte.

En el caso de las abuelas paternas, solo transmiten el cromosoma X a sus nietas y no a sus nietos, por lo que los científicos llegaron a concluir que tienen una relación del 50 % entre abuelas y nietas, mientras que de un 0% con los nietos.

 

Relacionados

VIDA