Alimentos que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico

Aunque no existe una dieta contra el coronavirus, es importante reforzar nuestro sistema inmunológico.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aunque no existe una dieta contra el coronavirus, es importante reforzar nuestro sistema inmunológico.

Las enfermedades han estado siempre presentes en la vida de los seres humanos, por ejemplo, los males respiratorios contagiosos como la gripe y en este caso, el coronavirus. Aunque la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de estas infecciones, muy pocas somos las que seguimos una dieta saludable que no solo nos alimente, sino que también refuerce nuestro sistema inmune.

Las personas comúnmente escogemos alimentos de acuerdo a nuestros gustos y a nuestras posibilidades económicas, pues en la actualidad, el mercado mundial está lleno de productos con precios elevados que, por su puesto, se debe a la calidad de los mismos.

La doctora Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, explica la importancia de comer sano siempre y no solo cuando nos vemos afectadas por un mal como el COVID-19, y aunque no existe una dieta o alimentos que ayuden a combatir este mal, los hábitos de vida saludable pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.

“Tanto la vitamina C, como el resto de las vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes como los polifenoles o los betacarotenos, grasas como los Omega-3 y la fibra (sobre todo de tipo soluble) son elementos básicos en un cóctel de salud”, añade la especialista en nutrición.

Del mismo modo, aclara que es importante agregar a nuestra dieta principalmente frutas, verduras y hortalizas, las cuales representan una fuente rica en antioxidantes y micronutrientes, que es lo que nuestro cuerpo necesita. Además, es clave que las personas tengamos en cuenta que debemos consumir las proporciones adecuadas de cada uno de esos alimentos.

Por ejemplo, tenemos que comer al menos cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias, así como cereales y azucares no refinados. En el caso del azúcar mientras menos refinado sea, será más saludable. También se debe agregar a nuestra dieta el consumo de carne y pescado al menos una vez a la semana.

Los lácteos como quesos, yogurt y leche, deben ser parte de nuestra vida diaria, así como al cocinar, debemos incluir algunos frutos secos, crudos o tostados.

Con respecto a la sal, es importante no sobrepasar los 5 gramos diarios recomendados y en cuanto a la panadería industrial, según la OMS, no se debe consumir más de 25 gramos al día.

Finalmente, parte fundamental de la dieta es la presencia de vitamina C en el organismo, por ello se recomienda tomar alimentos ricos en dicha vitamina, así como jugos exprimidos de frutas naturales.

Recuerda que comer sano debe estar acompañado de actividad física regular y un buen descanso. De ti depende prevenir este virus afecte a tu organismo y a tu hogar. A cuidarse.