Bailar es la mejor medicina para tu salud mental

Bailar sola o con tus amigas te ayuda a mantener una buena salud mental.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Bailar sola o con tus amigas te ayuda a mantener una buena salud mental.

Si eres de las chicas que les gusta salir a bailar o simplemente baila cuando está sola en su casa sin vergüenza a nada, entonces gozas de una buena salud mental.

Una frase muy conocida afirma que las personas que bailan son mucho más felices, pero esto está científicamente comprobado, así que, si para ti el baile era solo un hobby, ahora lo tomarás mucho más en serio.

El psicólogo István Wincker ha demostrado que los niños desde muy pequeños tienen dentro de sí el sentido del ritmo. A medida que estos crecen, empezamos a alejarnos de lo que nos hacía tan felices porque creemos que la vida adulta no es más que obligaciones y responsabilidades. Esta forma de pensar nos aleja además de la parte lúdica de la vida.

Un informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto énfasis en los beneficios para la salud no solo física sino también mental de las diferentes actividades culturales, como el baile, el canto, la lectura, el teatro y la música. Además, la OMS destaca lo bien que puede influir el arte en la vida de las personas, así como en su salud mental.

Por ejemplo, los diversos estudios han demostrado que las diferentes actividades artísticas, pueden abordar complejos temas de salud, como lo son la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. El baile proporciona mejoras clínicas en las personas que sufren de Parkinson, según la OMS. Pero eso no es todo, el informe también arroja que dichas actividades pueden ser más rentables en los tratamientos biomédicos más comunes.

Cuando bailamos nuestro cerebro libera dopamina y endorfinas, unos neurotransmisores que nos hacen tener una sensación de bienestar, relajación, alegría y empoderamiento. En particular, bailar también activa el circuito sensorial y los centros de placer.

Bailar, al igual que otros a actividades físicas, es un buen ejercicio. Este año, uno de los propósitos de año nuevo fue bajar de peso y qué mejor que una rutina de baile para eso. De hecho, mientras bailas, quemas calorías y su vez, consigues liberar tensiones. Además, mejora tus relaciones sociales, pues compartes experiencias y conoces nuevas personas.

Por otro lado, bailar ayuda a que confíes más en ti misma. Si eres de las que no baila para nada, puedes tomar unas clases de baile y verás cómo la timidez y la vergüenza se esfuman como por arte de magia. Los lazos que creas con tus compañeros de baile, te hace sentir más emociones positivas para con ello y contigo mismo.

Nuestra memoria también se beneficia con el baile. Si son bailes de salón, la concentración será mayor pues se tendrá que recordar cada parte de una coreografía. Nuestra atención mejora y nuestro cerebro envejece menos.

Recuerda que, como la música, el baile es un lenguaje universal, no tiene razas ni géneros, está hecha para todos.

 

TAGS: Salud