Whatthegirl.com Lima Martes, 16 / Oct / 2018

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

 Mujeres, es momento de tomar conciencia sobre la importancia de un chequeo anual, un autoexamen mensual y un buen estilo de vida para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. ¿Qué estás esperando?

Cáncer de mama: octubre es el mes de sensibilización sobre esta enfermedad
Sensibilización del cáncer de mama

Las personas que han tenido algún tipo de cáncer o algún familiar cercano lo han sufrido, sabe lo que se padece para tratar de acabar o pausar ese mal. El tratamiento es doloroso, costoso y se necesita bastante apoyo.

El cáncer de mama está afectando no solo a mujeres, también a hombres, aunque los casos son remotos, igual hay esa posibilidad de que ellos lo padezcan.

Mujeres, es momento de tomar conciencia sobre la importancia de un chequeo anual, un autoexamen mensual y un buen estilo de vida para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. ¿Qué estás esperando?

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, mencionó que para reducir las probabilidades del inicio de un cáncer de mama, es necesario analizar los factores de riesgo. 

“La edad, el sexo, la genética y la alimentación son algunos de los factores de riesgo que deben considerarse en este tipo de cáncer”, precisó el especialista.

Para crear conciencia sobre este tipo de enfermedad, este mes de octubre se vuelve viral ya que ha sido escogido para la sensibilización con el cáncer de mama. 

En los años 90 se empezó a utilizar el lazo rosado pero no nació de la nada, esto empezó gracias a que ya habían movilización sobre el SIDA.

Fue en esa época que en la maratón de Nueva York, a cargo de la organización Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, Alexandra Peney y Evelyn Lauder comenzaron a utilizar este lazo como símbolo. 

Esto no solo quedó en un simple adorno que puedes llevar en el pecho, sino que diferentes marcas como la de cosméticos Esteé Lauder, apoyaron la iniciativa para ayudar a mujeres que lo padecían. 

De acuerdo con las cifras que tiene la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada día aumentan los casos de muerte. En México, 6 de cada 10 mujeres fallecen porque no lo detectaron a tiempo: 

"Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales"