¿Cuáles son los síntomas de la Candidiasis Vaginal?

La mayoría de las mujeres sufre de esta infección vaginal al menos una vez en su vida.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La mayoría de las mujeres sufre de esta infección vaginal al menos una vez en su vida.

Una de las enfermedades más comunes de las mujeres son las famosas infecciones vaginales. Según estudios médicos, al menos el 75 % de féminas lo ha sufrido al menos una vez en su vida.

Aunque existen tratamientos diversos para curar esta infección, muchas de nosotras no estamos muy bien informadas de qué trata, pues puede afectarnos sin importar nuestra edad.

Estas infecciones vaginales o mejor conocidas como candidiasis, es causado por hongos, especialmente el Cándida Albicans, que crecen desmedidamente en nuestra zona íntima a raíz del desbalance de nuestro ph interno.

Según Antonia González, CEO de Psicofertilidad Natural, embrióloga, bióloga y experta en nutrición, la cándida es un hongo que forma parte de la microbiota de nuestro cuerpo, es decir, que es un hongo no dañino presente en nuestro organismo, pero, si este crece sin control, puede llegar a producir una infección.

"Tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida ha sufrido las molestas cándidas vaginales y parte de esas mujeres la sufrirán de manera crónica. Es por esto que cada vez investigamos más y cada vez conocemos mejor a toda la flora que nos acompaña día a día", explica Gonzales.

Es por ello que la publicación Office on Women´s Health recomienda estar atentas a los cambios que sufre nuestra zona V, pues cuando un desbalance se produce, hay algunos síntomas a los cuales debemos prestarles mucha atención.

  • Comezón: suele provocar bastante picor tanto en la parte externa (la vulva) y la parte interna (la vagina)
  • Ardor: sobre todo al orinar o al tener intimidad
  • Hinchazón: inflamación de los genitales o aparición de sarpullido.
  • Secreciones: descenso blanquecino y espeso, pero sin olor
  • Dolores en general

Por otra parte, existen algunas razones por las que la candidiasis llega a producirse en el organismo de una mujer, dejando en claro que las relaciones sexuales no son las únicas que contribuyen a su aparición. Por ejemplo, el uso de ropa interior sintética o muy apretada, el embarazo, los métodos anticonceptivos como el DIU, la humedad que guardan las toallas femeninas, etc., son solo algunas de las causas del desbalance de nuestro PH.

Los especialistas recomiendan que, para evitar la candidiasis, es importante mantener una buena higiene en nuestra zona intima, pero sin abusar, pues un lavado excesivo solo generaría más humedad, y por ende el escenario perfecto para los hongos. Del mismo modo es recomendable usar ropa interior de algodón y si estas en tus días, cambiar frecuentemente las toallas higiénicas.

Por otro lado, si ves que es algo frecuente, no dudes en visitar a tu médico, pues no es algo normal y es mejor atacar el problema desde la raíz. Evita que una simple infección complique tu salud o pueda convertirse en cáncer.

 

TAGS: Salud, Mujer