Whatthegirl.com Lima Jueves, 06 / Jun / 2019

¿Qué es la Clamidiasis y cómo tratarla?

La clamidiasis es una ETS casi tan común como el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el herpes, con esto quiero decir que afecta a ambos géneros.

Clamidiasis: conoce la ETS que afecta a mujeres y hombres
Clamidiasis: la ETS que afecta a mujeres y hombres

Muchas mujeres nos exponemos a que nos contagiemos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin embargo los hombres tampoco se salvan. Cuando uno tiene relaciones íntimas, es muy normal que al momento de hacerlo, no nos cuidemos ya que la pasión puede más. 

“El sexo dejó de ser la consecuencia de una relación amorosa y afectiva y se convirtió en su condición previa”, asegura el sociólogo Francesc Núñez. Pero no creas que esto solo es nuestra decisión, también la de ellos. Hay muchos que ilusionan a las chicas en este juego previo sin pensar en las consecuencias.

En la actualidad, el disfrute de la intimidad se ha vuelvo cada vez más accesible. Vivimos en una sociedad donde a las mujeres ya no nos da verguenza ir a comprar un preservativo o una pastilla del día siguiente, al contrario, es algo de lo más normal que podemos hacer siempre.

A muchas mujeres nos gusta experimentar con diferentes personas. En la intimidad, no es secreto que entre nosotras hablamos sobre el tamaño de un chico, qué tal hizo o cómo se porta. Tener relaciones íntimas ya sea con tu pareja o no, es una de las actividades que más disfrutamos las personas. No es secreto que hacerlo con alguien nos genera placer y satisfacción.

Sin embargo, debemos estar alertas a las enfermedades de transmisión sexual que podemos tener ya que la mayoría de ellas son silenciosas y pueden afectarnos gravemente la salud. Hoy hablaremos sobre la clamidiasis que puede presentarse tanto en hombres como mujeres. 

¿Qué es la clamidiasis? 

Es una ETS casi tan común como el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el herpes, con esto quiero decir que afecta a ambos géneros. Debes saber que es más probable que se presente en los adolescentes y jóvenes ya que ahí empieza su actividad sexual. 

La manera más fácil de tratarla es con antibióticos. Se transmite a través de las relaciones íntimas ya sea por el sexo vaginal, anal u otros. El virus está presente en el líquido seminal del hombre y en el flujo de la mujer así que al ingresar a la cavidad, puede infectar al cuello uterino, útero y más. 

Como te comenté, los antibióticos son esenciales para poder erradicar la enfermedad y si no se llega a tratar a tiempo, puede que tengas problemas de salud y fertilidad más adelante. Además, lo ideal es que utilices preservativo para que no te contagies. 

Señales de que padeces clamidia 

Debes tener en cuenta que la clamidiasis no presenta síntomas, es decir, no existe algo que te haga saber que padeces de esta enfermedad. Puede aparecer tanto en hombres como mujeres así que estas señales pueden ponerte en alerta para tratarla:

- Dolor o ardor al orinar

- Dolor durante el sexo

- Dolor en el bajo vientre

- Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)

- Sangrado entre periodos menstruales

- Pus o secreción lechosa o acuosa del pene

- Inflamación o sensibilidad en los testículos

- Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano

¿Cómo sé si tengo esta enfermedad? 

La única manera de estar 100% segura es hacerte una prueba de descarte. Si eres de las personas que tiene una vida sexual activa, es mejor que te hagas los exámenes periódicamente. Por lo general, en los hospitales los hacen gratis, en algunos, y son indoloros. 

Hay test que debes hacer para ver si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual. Esto consiste en orinar en un recipiente de vidrio, con un hisopo, los médicos tomarán pequeñas pruebas de tu vagina, ano, uretra y el cuello uterino. Por experiencia, el doctor podrá decirte ahí mismo lo que tienes ya que la secreción les facilitará el trabajo. 

La clamidiasis se parece a la gonorrea, otra ETS común y peligrosa, por lo que los especialistas te harán diferentes exámenes para descartar. Puede que hacerlo te de un poco de miedo, sin embargo, tienes que hacerlo con calma, es mejor saber y no arrepentirse. 

Tratamiento para la clamidiasis 

Esto dependerá de lo que diga tu doctor, así como puede recetarte medicamentos para una semana, puede ser para un mes. Si tienes una pareja, recuerda que has podido contagiarlo o viceversa, así que él o ella también deberán medicarse hasya que acabe el tratamiento. 

Cuando el médico te recete y empieces a tomarlas, debes hacer caso al pie de la letra todo lo que te diga, el virus desaparecerá cuando hayas ingerido todos los antibióticos. Ni se te ocurra tener relaciones durante el tiempo que duren las pastillas. 

Esto puede afectar todo lo que has avanzado y no podrás curarte. Después de 3 o 4 meses vuelve a hacerte la prueba de descarte, solo así sabrás si ya estás desinfectada. Si notas que desapareció, no quiere decir que no te dará en un futuro, sí regresará y con más fuerza, así que es mejor que te cuides con condón. 

Si no llegas a recibir tratamiento, puedes quedar infertil, además, no curarla te hará más sensible a que te contagies del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) que causa el SIDA.