Advierten que humo de tabaco podría transportar coronavirus

Especialistas señalan que si una persona sana aspira el humo de un fumador con coronavirus, puede quedar infectada.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Especialistas señalan que si una persona sana aspira el humo de un fumador con coronavirus, puede quedar infectada.

Se sabe que el tabaco tiene efectos nocivos para nuestra salud. El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que más desarrollan aquellas personas que son fumadoras activas, sin embargo, se ha demostrado que el humo del tabaco también puede dañar el sistema respiratorio de aquellas fumadoras pasivas.

Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre las consecuencias que trae el fumar en exceso y las campañas antitabaco, por ejemplo, en las cajetillas de cigarros que muestran el deterioro de los pulmones, aún existe un gran número de personas que se resiste a dejar este mal hábito.

Pues bien, diversos especialistas alrededor del mundo afirman que, si una persona sana aspira el humo expulsado por una fumadora, puede contagiarse de coronavirus. Pero, ¿cómo es esto posible?

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma explicó que el humo del tabaco, además de ser nocivo para el fumador, es extremadamente riesgoso si la persona que está fumando no sabe que tiene el coronavirus, por lo que, al expulsar el humo de su interior, puede enviar el virus a las personas que se encuentran a su alrededor.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que son los fumadores los que, en su mayoría, han presentado síntomas graves del COVID-19, pues el tabaco no deja que los pulmones realicen una función eficaz a la hora de purificar la sangre, perjudicando su respuesta frente a los virus.

“Las afecciones respiratorias empeoran, en función de su gravedad, como sucedería en una persona contagiada por coronavirus. Fumar se considera un factor de riesgo para cualquier infección del tracto respiratorio inferior y el virus afecta principalmente a este sistema, a menudo provocando que un daño respiratorio leve sea severo”, añadió el especialista.

Por su parte, Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médicins, reafirma esa teoría y recuerda que un alto porcentaje de decesos por coronavirus, se debe a que estos padecían de diferentes afecciones de salud, entre ellas la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual es causada por el consumo excesivo de tabaco.

Por otro lado, Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, recuerda a la población que fumar solo produce un descenso en las defensas, lo cual nos deja más propensas a contraer el coronavirus.

En estos momentos en los que nuestra salud está en riesgo, podemos usar este tiempo en casa para intentar alejarnos del cigarrillo y cuidar, no solo de nosotras mismas, sino también de los nuestros.