¿Por qué la menstruación duele mucho?

La dismenorrea es la menstruación difícil y dolorosa. Mayormente se da días antes de que venga la regla pero en otras casos, cuando ya comenzó, normalmente, en el segundo día.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La dismenorrea es la menstruación difícil y dolorosa. Mayormente se da días antes de que venga la regla pero en otras casos, cuando ya comenzó, normalmente, en el segundo día.

Las mujeres sufrimos casi la mitad de nuestra vida los cólicos menstruales, nos la pasamos comprando toallas higiénicas, tampones y a pesar de que los usamos una vez al mes, aún no sabemos ni estamos del todo informadas sobre lo que es el periodo.

Algunas chicas entienden el ciclo menstrual como algo incómodo que no les permite realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, esta percepción puede cambiar con el uso de los productos adecuados dentro de una rutina de higiene apropiada.

Jeannette Marchena, ginecóloga y obstetra consultada por la marca Nosotras, dice lo siguiente: “En el mundo más de 800 millones de mujeres y niñas entre los 10 y 49 años están menstruando, por ello es necesario que sepan cuáles son los cuidados que deben tener. Debemos procurar que no vean este proceso natural como algo negativo”.

Luego agregó que "este pensamiento equivocado se genera por el uso de productos que no se ajustan a sus necesidades. Las mujeres de hoy quieren  sentirse seguras, sin ningún temor a mancharse, buscan comodidad para seguir con su ritmo de vida”.

Sabemos que en nuestro calendario marcamos la fecha que puede venirnos para estar prevenidas. En cuanto a las irregulares, es poco probable saber qué día les llegará ya que el ritmo de su sistema reproductor es diferente y pueden variar, es decir, puede llegarle un mes, y a los dos meses no.

Es por eso que ellas son más propensas a quedar embarazadas porque no tienen un calendario fijo donde se pueda ver cuáles son los días infértiles. Cuando llega el periodo, y lo repito otra vez, es muy importante mantener una higiene adecuada para que nuestra parte íntima no bote un olor desagradable y no nos haga sentir inseguras.

¿Por qué me duele mi vientre cuando me viene?

En primer lugar, debes tener en claro qué es el periodo. Esto se da cuando un óvulo no ha sido fecundado, así que la mejor manera de avisarte es botando sangre, es decir, la regla. Se da cada 28 días y son los primeros en los que nos viene ya que existen los días fértiles e infértiles.

En cada mujer varía los días, por ejemplo, a mi hermana le viene 4 y a mí 6, nuestro organismo es diferente eso está clarísimo pero lo que nos hace ser iguales es que tenemos los mismos cólicos menstruales. Tengo amigas que están super bien todo el día y otras, como yo, que no pueden soportar a nadie.

Si te sientes identificada conmigo, sabrás a qué me refiero. Nos duele el vientre, a unas les da dolor de cabeza, náuses, se ponen insoportables o tenemos mareos, a pesar de que algunos de estos cólicos solo duren un día o mejor dicho, se presenten en el transcurso del día, son verdaderamente insoportables.

De acuerdo con las estadísiticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio del total de las mujeres sufren de dolores menstruales muy fuertes. ¿Sabes cómo se le llama a esto? Dismenorrea. Te sonará raro pero aquí viene la explicación de lo que es.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es la menstruación difícil y dolorosa. Mayormente se da días antes de que venga la regla pero en otras casos, cuando ya comenzó, normalmente, en el segundo día. Es demasiado incómodo y se presenta botando coágulos de sangre, sé que los sientes cuando te baja.

Como la sangra va bajando y la toalla se va llenando, es recomendable cambiarla unas 5 veces al día dependiendo del flujo. Recuerda que el olor que brota es fuerte y para disminuirlo o erradicarlo es mejor ponerse una nueva. Esto puede ocasionar un deterioro físico, mental y anímico en nosotras y se divide en dos tipos:

1. Dismenorrea primaria: esta puede ser detectada fácilmente ya que se presenta un dolo leve en la parte baja del abdomen. Aparece dos días antes de que venga tu periodo y se disipa al primer día que llega la regla. Es más probable que suceda en mujeres de entre los 17 a 25 años.

No te preocupes que si solo hay dolor en estas fechas, es normal, sin embargo, si persiste durante más días, visita a tu ginecólogo de confianza.

Para que no te duela o para prevenirlo, haz ejercicios, ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a la actividad. La dismenorrea primaria  va durar toda tu vida, sin embargo, los cólicos irán bajando cada año así que no tengas miedo.

2. Dismenorrea secundaria: aquí el dolor es más fuerte y pesado. Aparece una semana antes de que llegue tu periodo. Claro que se puede aliviar, pero no desaparece. Las mujeres que suelen presentar este tipo de cólicos son las mayores de 30 años.

Aquí tienes que tener cuidado ya que puede ser síntoma de enfermedades como la endometriosis, cáncer al útero, miomas uterinos u otros. El tratamiento que te recomiende el ginecólogo variará según el organismo de cada chica, así que es mejor que lo visites si notas que el dolor se vuelve insoportable. Más vale prevenir que lamentar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • ABR 21 / 2024
¿Un baño a diario me hace daño?

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com