Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

12 de octubre: Los chinos llegaron a América antes que Cristóbal Colón, según teoría

Una teoría asegura que los chinos habrían llegado a América 71 años antes que Cristóbal Colón.

12 de octubre: ¿Quién realmente descubrió América?. Foto: Wikipedia
12 de octubre: ¿Quién realmente descubrió América?. Foto: Wikipedia

Una teoría asegura que los chinos habrían llegado a América 71 años antes que Cristóbal Colón.

El descubrimiento de América, según los libros de historia y lo que nos enseñaron en la escuela, ocurrió un 12 de octubre de 1492 y fue Cristóbal Colón el primer navegante en llegar al continente americano, sin embargo, a través de los años, muchos estudios han intentado demostrar que no fue el genovés el primer en pisar estas tierras, sino que fueron los chinos.

John Ruskamp, un investigador de la Universidad de Illinois, aseguró en 2012, haber encontrado una serie de inscripciones que demostrarían que fueron los asiáticos quienes pisaron América por primera vez varias décadas antes que las carabelas de Colón.

Según la teoría de Ruskamp, los almirantes chinos Zhou Ma y Hong Bao, habrían navegado desde África hasta la desembocadura del río Orinoco (actual Venezuela), en 1421, es decir 71 años antes de la partida de Colón de Europa.

Aunque esta teoría le permitió al autor escribir un libro que lo llevó a ganar mucho dinero, lo cierto es que no tiene la suficiente evidencia para afirmar que es verdad, sin embargo, otros investigadores han intentado apoyar esta afirmación, como lo es Rita Feodrippe, investigadora de la Escuela de Guerra Naval, especializada en la marina china.

En una entrevista con la BBC Mundo, Feodrippe aseguraba que, si bien los asiáticos no navegaron las costas americanas años antes que Colón, esto no significaba que no tuvieran la tecnología ni las condiciones para hacerlo.

“Muchos navegantes pudieron haber llegado allí y morir a su regreso, o incluso haber dejado constancia de los descubrimientos. Sin embargo, la cuestión es que la tecnología por sí sola no responde a esta pregunta”, manifestó.

Por su parte Vitor Ido, investigador del South Centre en Ginebra, Suiza, toca el tema desde la forma en la que Europa contó la historia del descubrimiento de América por el hecho de no reconocer que China tenía una mejor tecnología en ese momento.

Finalmente, Julia Rosa investigadora de la Universidad Renmin en Pekín¸ asegura que: Si hubiesen sabido que podía haber una tierra desconocida al otro lado del mundo, es posible que hubieran intentado llegar a ella. Además, existe cierto consenso de que China era más avanzada tecnológicamente que Europa hasta el siglo XIV”.

Hasta el momento, la polémica sigue abierta a través de los años, pero es cierto que hasta nuestros días, no se ha logrado probar que otras civilizaciones llegaron años antes a América.

12 de octubre: ¿Quién realmente descubrió América?. Foto: Pixabay
12 de octubre: ¿Quién realmente descubrió América?. Foto: Pixabay