Actualización: Mié, 27 / May / 2020 12:56 pm
Whatthegirl.com Lima Mié, 27 / May / 2020 12:54 pm

Abuelita es obligada por un juez a retirar fotos de sus nietos de Facebook

Un juez dictaminó que la abuelita había incumplido las normas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Las redes sociales son nuestra mejor herramienta para compartir nuestros logros y lo orgullosas que estamos de nuestras familias, con nuestros amigos y demás contactos. Aunque en muchos países existe la libertad de publicar fotografías de nuestros hijos, sobrinos o primos pequeños, en otras partes del mundo, esto debe ser autorizado por los progenitores.

Tal es el caso de una anciana residente en Países Bajos, quien fue obligada a retirar todas las fotografías de sus nietos, tanto de Facebook como de Pinterest, pues según el juez de su país, aseguró que había violado el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

El hecho fue anunciado luego de que la hija de la anciana le pediría en reiteradas ocasiones que no subiera fotos de sus tres pequeños a la web, y frente a las negativas de su progenitora, decidió elevar el caso a un juzgado en la provincia de Gelderland, al este del país.

Por su parte, un experto explicó en una entrevista a la BBC, que este reglamento no se aplicaba al procesamiento de datos “puramente personales” o “domésticos”, sin embargo, el juez dictaminó la medida pues consideraba que las imágenes compartidas podrían estar a disposición de un público más amplio.

“Con Facebook, no se puede descartar que las fotos colocadas se puedan distribuir y terminar en manos de terceros”, mencionó.

La anciana recibió una multa de 50 euros por cada día que no cumpla en retirar las imágenes de las redes sociales, hasta llegar a un monto máximo de 1000 euros. Asimismo, si la mujer sube otras instantáneas donde aparezcan los menores, recibirá 50 euros adicionales por día.

Cabe señalar que, en varios países europeos como España y Holanda, estas normas vienen cumpliéndose desde hace aproximadamente dos años, pues sus autoridades consideran que los menores de 14 años que aparezcan en fotografías en internet, pueden estar expuestos a muchos peligros.