Cómo superar los celos entre hermanas y hermanos
Sentir celos por la llegada de un nuevo miembro en la familia es normal hasta cierto punto, solo no dejes que se apoderen del hermano mayor.
Sentir celos por la llegada de un nuevo miembro en la familia es normal hasta cierto punto, solo no dejes que se apoderen del hermano mayor.
La llegada de un bebé es para algunos hermanos una gran noticia, mientras que para otros no tanto. Pues algunos creen que la llegada de un nuevo miembro de la familia les puede quitar el cariño de sus padres o los bienes materiales que posee.
Según Úrsula Perona, especialista española en psicología infantil, “los celos infantiles son un estado emocional que está relacionado con la sensación que tiene el niño de amenaza cuando se produce un cambio, en el sentido de que el niño piensa que su figura de apego o de referencia dejará de hacerle caso o dejará de quererlo”.
¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome del príncipe destronado? Se suele llamar así a la reacción que tiene un niño ante la llegada de un hermano y se caracteriza por la aparición de celos. Aunque la aparición de celos y el miedo a sentirse desplazados o menos queridos pueden darse del hermano mayor al hermano menor y viceversa.
Ten en cuenta que sentir celos por la inesperada llegada de un nuevo miembro a la familia es hasta cierto punto normal, pues ve al hermanito como una amenaza y eso le puede causar cierto malestar. Lo que no es normal es que esos celos cambien totalmente su comportamiento.
Aquí algunos comportamientos que suelen aparecer cuando en la relación de hermanos hay celos:
- Emplean una voz más infantil
- Usan el llanto y la rabia
- Se vuelve más agresivos
- Están irritados la gran parte del día
- Retraimiento
- Muestra conductas dependientes
- Apatía o tristeza. Desmotivación en tareas que antes le interesaba.
- Una dificultad en el control de sus emociones
- Intentan llamar la atención de una manera llamativa
- Suelen tener conductas regresivas
- Rabietas
- Síntomas somáticos: como dolores físicos y quejas
- Incremento de la agresividad, rabia e inquietud.
- Disminución o problemas para comer
- Disminución o problemas para conciliar el sueño
- Comportamientos desobediencia.
Si notas algunos de estos comportamientos en la conducta de tu hijo, es probable que estén por empezar los problemas de celos entre hermanos. Si bien los celos entre hermanos son normales, es la tarea de los padres hacerlos entender que no son una amenaza. Estas son algunas recomendaciones de psicólogos infantiles:
Cuando el hermanito está en camino
- Haz que el hermano mayor pase mayor tiempo contigo mientras estás embarazada. Prepáralo para la nueva llegada de un hermanito.
- Tengo un obsequio preparado de parte del hermano menor para el hermano mayor. De esa manera creará un ambiente de confianza.
- Haz que el hermano participé en los cuidados de su hermanito.
- Establece tiempos. Dedícale tiempo a solas y atención tanto al mayor como al menor.
- Nunca está de más decir palabras que aumenten su autoestima y su seguridad.
Consejos para evitar los celos entre hermanos
María Montessori (1870 – 1952), exmédica y pedagoga italiana, nos dejó los siguientes tips:
- Una manera práctica para que el hermano mayor no se sienta amenazado es que lo involucres desde el principio del embarazo, todo con el fin de crear un vínculo. En este punto es primordial que puedas explicar lo que sucede en tu cuerpo y los posibles cambios que pueda haber en el futuro, es así como el niño podrá asimilarlo poco a poco.
- A la hora de las conversaciones o las charlas trata de ser lo más honesta y realista. Al hablar de la llegada de un nuevo bebé a la familia quizás no todo es color de rosas, pero lo más importante es poder decir las cosas que sucederán.
- Aclara el espacio entre cada uno de manera independiente. María Montessori menciona que “el niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción”.
- No importa la edad que tengan los hermanos evita como madre hacer comparaciones entre ambos. Esto aplica tanto en las acciones positivas como negativas.
- Evita dar responsabilidades que no le corresponden. Si bien un hermano mayor puede apoyar en diversas acciones, no puedes responsabilizarlo por todo.
Si la situación se sale de control o no puedes manejarlo, también puedes acudir a un especialista en el tema para poder solucionar este pequeño conflicto.